La Universidad de La Laguna reivindica el mayor papel decisorio de la mujer en la ciencia

miércoles 23 de junio de 2021 - 12:17 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy 23 de junio una jornada para reivindicar, una vez más, el mayor protagonismo de la mujer en la ciencia y su oportuna visibilidad pública. El evento ha estado promovido por la Fundación Diario de Avisos, con apoyo de la Fundación Cepsa y el grupo de investigación de química analítica Achem.

De hecho, la rectora del centro académico, Rosa Aguilar, sostuvo en la presentación que algunos foros internacionales han estimado que queda en torno a un siglo para lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. “No podemos esperar tanto; tenemos que dar pasos firmes para limar la enorme distancia en la percepción de la igualdad, para que vayan desapareciendo los pequeños sesgos diarios y cotidianos, casi imperceptibles, y aquellos otros que son realmente clamorosos”.

“Creo sinceramente que no podemos resignarnos a la espera”, insistió Aguilar, “y acciones como estas nos ayudan a no bajar la guardia y a reclamar lo que ya es nuestro y debe seguir siéndolo: el espacio público de la ciencia y de su divulgación”, sostuvo. Para la rectora, la ciencia es quizá uno de los ámbitos donde más igualdad aparente puede haber, “pero hay que mirar con mayor profundidad y analizar por qué las mujeres nos creemos y asumimos los sesgos con los que hemos crecido y que nos hacen diferenciarnos tanto en el plano real de los hombres. Me refiero a que sigue existiendo una amplia distancia en el rango de oportunidades de ellas y ellos, y eso hay que acotarlo”, sostuvo.

Del mismo tenor fue la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias, Mª del Mar Afonso, quien recalcó que es preciso que para cualquier proyecto de investigación se tenga en cuenta todo el talento científico disponible, “y no solo el 50%”, dijo. Señaló que aún hoy hay que anteponer la palabra mujer al calificativo de científica, porque la igualdad real no es todavía palpable. También alegó que es necesario revisar las convocatorias de investigación y los comités de selección, para poner equidad donde no la hay, y, de hecho, recordó una sentencia de la investigadora y directora del CNIO, María Blasco, quien afirmó que hay que ser consciente del sesgo inconsciente que impera hoy en la sociedad.

Por su parte, Belén Machado, responsable en Canarias de la Fundación Cepsa, afirmó que la Universidad de La Laguna es el mejor marco para hablar del papel de la mujer en la ciencia y que la entidad que representa promueve valores de inclusión e igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras. Teodora Fernández, directora de la Fundación Diario de Avisos, comentó que con esta jornada se pretende captar la atención de las futuras científicas, una profesión en la que todavía no se ha alcanzado la paridad.

El evento se completó con la participación de cuatro mujeres del mundo de la ciencia, algunas vinculadas a proyectos de investigación y otras dedicadas al mundo de la gestión: Esther González Gómez, doctora en Ingeniería Mecánica y directora de Fábrica en Cepsa; Cintia Hernández Sánchez, doctora en Ciencias Ambientales y con plaza de ayudante doctora en el área de Medicina Preventiva y Salud Pública; Cristina Villanova Solano, máster en Biología Marina y miembro del grupo de investigación AChem de la Universidad de La Laguna (mismo caso que la anterior); y Joana Frontela, ingeniera química y directora del Centro de Investigación de Cepsa.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,