El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha anunciado hoy jueves 23 de septiembre la culminación de la creación del Distintivo Municipal a las Buenas Prácticas Sanitarias en Prevención de la COVID-19, Accredited Healthy Destination (AHD) en su versión en inglés. Esta distinción, creada a instancias del Ayuntamiento sureño con el objetivo de generar confianza sanitaria en el destino, cuenta con el aval científico de la Universidad de La Laguna, que hoy ha estado representada en el acto por su rectora, Rosa Aguilar: por el presidente de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares; y por el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo.
Previo al acto, Rodrígez Fraga ha dirigido unas palabras de solidaridad y apoyo a la isla hermana de La Palma, con un cerrado aplauso de todos los asistentes en señal de solidaridad. En el acto celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico, se ha hecho entrega de las primeras distinciones a las empresas, colectivos y personas que han participado en las pruebas piloto y que podrán colocar en sus establecimientos o vehículos para que tanto residentes como turistas puedan generar una mayor confianza en el servicio. Para la prueba piloto se han escogido un abanico de actividades, centro comercial, hotel, chiringuito, transporte público y edificio municipal. Concretamente, han sido acreedores de esta mención la directora de Alojamiento del Gran Hotel Bahía del Duque, Carlota Nieto Morales; el director de operaciones del Grupo CIO, Antonio Díaz de las Casas; el presidente del Grupo Número Uno por Siam Mall, Amid Achid; el comisario jefe de la Policía Local de Adeje, Tomás Estévez, y tres taxistas de Adeje (licencias LM132, LM178, LM30). La creación de este distintivo ha conllevado un año de trabajo durante el cual se han establecido los convenios, reglamento y protocolos científicos, siempre con el seguimiento y la colaboración de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
El alcalde de Adeje ha explicado que el distintivo nace de dos convicciones y una alianza. «La primera convicción es que necesitábamos a personas expertas, a nuestras instituciones científicas. Y de esas conversaciones nació este sello acreditativo que nos comprometiese a trabajar y además lanzase una imagen de un destino seguro, serio y riguroso. La segunda convicción es que nuestra sociedad tenía la aspiración de generar una imagen de seriedad, esa relación de confianza con nuestro visitante en los temas de seguridad. En definitiva, enviar un mensaje para que los turistas sigan escogiendo este destino”. Sobre la alianza, el alcalde remarcó que “lo importante es que esta experiencia está vinculada al aprendizaje que hemos extraído de la pandemia. Necesitamos iniciativas que sean de todos, esto no es algo del ayuntamiento, lo importante es que esto sea un compromiso de todos y respondamos a exigencias y necesidades reales. Invito a todos a que se sumen a esta iniciativa y lancemos juntos este mensaje: que trabajamos unidos, que somos una fuerza imparable, que tenemos un liderazgo turístico que nos hemos ganado y vamos a mantener”.
Por su parte, la rectora de la Universidad, no ha olvidado resaltar en este evento la importancia de la ciencia: “Sin ella no habríamos podido sacar una vacuna en tan poco tiempo. Pero no es sólo ciencia, sino también conocimiento como el que la Universidad ha prestado al Ayuntamiento de Adeje a través del Instituto Enfermedades Tropicales. Es fundamental seguir trabajando en esa alianza por la sostenibilidad marcada por los ODS”.
La parte científica la ha aportado Basilio Valladares, ideólogo del distintivo, quien ha asegurado que no solo va a servir para ahora sino para el futuro: «Nos ha sorprendido de las pruebas piloto que la actitud proactiva para seguir las medidas ya existía. Esto es algo que tenemos que hacer entre todos, administración, universidad, empresariado y personas; el funcionamiento colectivo es lo que prevalece, cuantos más se sumen mejor, es más, todos deberían unirse a este distintivo”. Por último, Jacob Lorenzo ha comentado que tenemos que acercar la ciencia a la sociedad como herramienta para generar confianza. «Esta iniciativa ha sido un reto y estamos muy satisfechos de haber participado y poder ayudar al motor económico de nuestra isla y además aplicar nuestros conocimientos directamente. Trabajaremos para prevenir, analizaremos las bolsas de aguas en puntos críticos de tal forma que podamos adelantarnos”.
Los objetivos del distintivo, tal como se recoge en el reglamento aprobado en pleno el pasado 25 de junio, incluye el reconocimiento público a sus titulares por la incorporación de buenas prácticas sobre prevención frente a la transmisión de virus como la COVID-19; proporcionar información contrastada a la ciudadanía y visitantes de Adeje acerca de los establecimientos y espacios abiertos al público en el municipio que aplican buenas prácticas en la materia; y por último, mejorar la competitividad del sector turístico y de servicios del municipio, generando valor añadido a su oferta y resiliencia frente a nuevas pandemias y amenazas a la salud pública.
Cómo obtener el distintivo
El de hoy ha sido el punto de partida para que las empresas, colectivos, asociaciones, clubes, etc. puedan solicitar al Ayuntamiento este distintivo a través de la sede electrónica. Para obtenerlo,
deberán cumplir una serie de requisitos que serán supervisados por el Instituto de Enfermedades Tropicales, entre ellos, cumplir satisfactoriamente con las medidas, obligaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en materia de prevención de la transmisión de virus o enfermedades contagiosas como el COVID-19. Asimismo, las empresas deberán acreditar que el personal relacionado con el establecimiento o servicio abierto al público ha recibido una formación adecuada en relación con la prevención y buenas prácticas frente a virus y enfermedades contagiosas.
Las solicitudes deberán de acompañarse de un cuestionario de autoevaluación, elaborado por el Instituto de Enfermedades Tropicales, sobre las medidas higiénico-sanitarias y de prevención implementadas, así como de una declaración responsable. También deberán aportarse documentos o evidencias que acrediten las medidas adoptadas. Existen tres modalidades del distintivo, Oro, Plata y Básica. Para la concesión de las modalidades “Oro” y “Plata”, la información aportada será objeto de evaluación previa por parte de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna. La evaluación se reflejará en un informe, que recogerá las observaciones que procedan en relación con los requisitos y recomendaciones valorables para la obtención de la distinción. El Ayuntamiento ha creado la página web www.adejedestinosaludable.com donde se pueden consultar todos los detalles de la tramitación.
(Texto e imagen cedidos).