Los objetivos de la Agenda 2030 centran el Congreso de la Asociación Española de Geografía que arranca hoy en la ULL

miércoles 15 de diciembre de 2021 - 14:05 GMT+0000

La Asociación Española de Geografía, junto a la Universidad de La Laguna y bajo la dirección del departamento de Geografía e Historia, organizan el XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía: ‘Geografía, cambio global y sostenibilidad’, cuyas ponencias centrales se desarrollan los días 15 y 16 de diciembre en el Aula Magna del Aulario de Guajara.

Esta cita, cuenta con participación de numerosos expertos nacionales e internacionales, se centra en 4 ejes temáticos: Naturaleza, transformación territorial y paisaje; Territorio, desigualdad y enfermedades; Desarrollo territorial, sostenibilidad y calidad de vida e Innovación e inteligencia territorial. Todos ellos enmarcados, de manera específica, en los objetivos de la Agenda 2030 (ODS). Además, se han presentado más de 170 comunicaciones, con 54 sobre Naturaleza, transformación territorial y paisaje (1); 28 corresponden a Territorio, desigualdad y enfermedades (2); 79 a Desarrollo territorial, sostenibilidad y calidad de vida (3) y 18 a Innovación e inteligencia territorial (4).

Durante la apertura estuvieron presentes Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación y Transferencia; José León García, presidente del comité organizador; Javier Rodríguez, consejero del Área de Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife y Miguel Ángel Pérez, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático en el Gobierno de Canarias. Esta cita nacional con la geografía, tal como y como destacó el presidente del comité organizador, José León, cuenta con 300 inscripciones y 200 comunicaciones. “Estamos ante datos – afirmó – que ponen de manifiesto la buena salud de esta disciplina en nuestro país”. Por su parte, el vicerrector agradeció a la AGE el “compromiso” a la hora de elegir a la Universidad de La Laguna como sede de este evento nacional.

El viceconsejero regional recordó el “esfuerzo” que se está realizando para abordar el cambio climático mediante la puesta en marcha de un marco legal encaminado reducir su impacto, además de incentivar la implicación de la ciudadanía en este ámbito. Asimismo, el consejero insular puso en valor la colaboración entre la institución y la Universidad de La Laguna en pro del conocimiento y el desarrollo científico. Finalmente, y como pase previo a la ponencia inaugural, Jorge Olcina, presidente AGE destacó el valor de esta cita en un momento histórico marcado por la crisis pandémica. “Estamos emocionados de estar en Canarias con este congreso. Con esta cita la geografía española salda una deuda histórica con esta disciplina en las Islas”.

Bajo el título: ‘Las nuevas geografías de producción y gestión del espacio urbano’, Raquel Rolnik, urbanista y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, fue la encargada de abrir las intervenciones previstas para estos dos días de intenso análisis sobre los graves problemas socioeconómicos y medioambientales que afectan al planeta. “La Covid-19 ha sido la última señal de este proceso en el que venimos inmersos desde hace años”, señaló. Según la experta, asistimos a un proceso transformador del entorno donde el valor de lo material pasa a inmaterial como parte del sistema capitalista. “La compra de una vivienda era hasta hace poco un fundamento de la cultura familiar, la propiedad se convertía en la vía que esas propias familias usaban para seguir endeudándose de forma progresiva. Luego estalla la burbuja inmobiliaria y asistimos a la pérdida de esas casas que ahora caen en manos de grandes inversores”, destacó. En esta línea la experta habló de un “nuevo imperio colonial” marcado por el carácter especulativo de las grandes urbes. Este análisis económico y urbanístico de Rolnik concluyó con una reflexión sobre la necesidad de generar “nuevos espacios para la vida” después de la pandemia.

Exposición fotográfica: Volcán de La Palma

A lo largo de la mañana, se inauguró la exposición de Imágenes del Volcán de La Palma y la correspondiente a pósteres del Congreso, a cargo de los doctores Javier Dóniz Páez y de Moisés Simancas Cruz, respectivamente, y entrega del Diploma al Mejor Póster por el presidente de la AGE.

La muestra es un ejemplo del interés del departamento del estudio e investigación de los espacios volcánicos, de cómo se condiciona el espacio urbano y como afecta al medio natural. La exposición, que queda abierta al público en el hall de entrada del Aula Magna, se divide en 4 bloques: el primero dedicado a la construcción de la forma volcánica, el segundo que hace alusión a la repercusión sobre el paisaje rural, el tercero sobre la afectación de viviendas y la última parte dedicada al compromiso y solidaridad con los afectados.

En lo que respecta a la parte de exposición de pósters, el Congreso ha contado con un total de 22 trabajos presentados por 50 investigadores, en los que se abordan temas diversos como cartografía temática, análisis de espacios agrarios, trabajos sobre ideas de movilidad urbana y transporte. En la presente edición el diploma al mejor póster ha sido para: “Propuesta metodológica de un SINGPP para analizar el uso público y la repercusión del paisaje de Tarragona” elaborado por Aitor Àvila Callau, Yolanda Pérez Albert y Joan Alberich González, de la Universitat Rovira i Virgili.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,