La ciencia generada en la Universidad de La Laguna llega a El Fraile

jueves 16 de diciembre de 2021 - 12:17 GMT+0000

Hoy comienza la II edición del Festival de la Ciencia de Arona, un evento divulgativo de dos días de duración organizado por el Ayuntamiento de Arona y la Universidad de La Laguna, en el marco del Laboratorio de la Ciencia y la Tecnología del Programa ARN Innova. El festival está dirigido al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria y secundaria del municipio y tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de dichos niveles educativos.

Esta segunda edición, que se celebra en los aledaños del Centro Cultural de El Fraile, se compone de 13 stands demostrativos en los que el alumnado participante podrá realizar diferentes talleres científicos de 30 minutos, dirigidos por jóvenes investigadores e investigadoras sobre botánica, biología marina, biodiversidad y medio ambiente, astrofísica, química analítica, ingeniería, física básica y náutica. Para respetar las medidas de seguridad anti Covid-19 se han establecido dos turnos de participación cada día, con un aforo máximo de 150 personas.

Se contará con la participación de cerca de 400 escolares procedentes de los centros escolares de CEIP Luis Álvarez Cruz, CEIP Pérez de Valero, CEIP La Estrella, CEIP Buzanada, el IES ICHASAGUA, el IES Luis Diego Cuscoy y una treintena de investigadores e investigadoras de la Universidad de La Laguna. La invitación para asistir a esta jornada se hizo extensiva a los 10 centros escolares que han participado en el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA durante el curso escolar 2020/21 y 2021/22.

Además, durante los tiempos de descanso el alumnado participante junto con sus docentes pudieron conocer la Serie divulgativa “Laboratorio Virtual ARN Innova,” compuesta por 25 capítulos en los que se explican conceptos científicos de la vida cotidiana a través de pequeños experimentos que se pueden realizar en casa. Para ello, a lo largo del recorrido del Festival se han establecido dos puntos de proyección donde se muestran. Esta serie ha contado con el apoyo de la Fundación para Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación en su convocatoria de proyectos 2020 y 2021.

El Laboratorio de Ciencia y tecnología ARN INNOVA

Es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, desde diciembre de 2017 con la finalidad de dotar a los ciudadanos y las ciudadanas de Arona de las herramientas y el conocimiento necesario para definir o mejorar productos y servicios innovadores; fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud y los escolares del municipio y crear un espacio de encuentro y uso común en el Centro Empresarial de Las Galletas. Una de sus líneas de trabajo es el Laboratorio de Ciencia y Tecnología ARN INNOVA.

La finalidad principal de esta iniciativa es dotarles del conocimiento y herramientas necesarias para fomentar la creatividad y el interés por la ciencia y la tecnología, especialmente en edades tempranas, implicando de esta forma a la comunidad educativa en el desarrollo del municipio. Esta línea se ha desarrollado desde febrero de 2021 en modalidad presencial y virtual.

Dentro del Laboratorio se realiza la acción Acércate a la Ciencia con la ULL en Arona, que ha sido seleccionada por la CRUE para formar parte de su catálogo de proyectos de buenas prácticas para el fomento de vocaciones científicas entre el alumnado escolar. Consiste en un programa de talleres científicos que se realizan en modalidad virtual y presencial con alumnado de primaria y secundario. Durante esta segunda edición se han realizado otras acciones como un concurso de proyectos educativos sobre ciencia y el contenido del ARN TECH en formato virtual.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,