La Universidad de La Laguna pone en marcha su primer Seminario de Investigación sobre Diversidad LGBTIQ+

viernes 01 de abril de 2022 - 11:10 GMT+0000

La Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna acogió ayer 31 de marzo el I Seminario de Investigación sobre Diversidad LGBTIQ+, donde se expusieron algunas investigaciones interdisciplinares sobre las realidades trans, precisamente en la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El seminario contó con una gran acogida por parte de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, con más de medio centenar de personas asistentes.

El acto contó con la presencia de la rectora, Rosa Aguilar, que dio la bienvenida al acto junto con la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández. Posteriormente, la rectora procedió a la firma del documento de adhesión a la Red de Universidades por la Diversidad, un espacio de coordinación integrado por más de una treintena de universidades, en la que la Universidad de La Laguna ostenta la secretaría.

Posteriormente, se realizó la mesa redonda sobre investigaciones interdisciplinares sobre visibilidad trans, contando con las intervenciones de seis personas investigadoras de diversas disciplinas científicas del centro académico, contando con la moderación de la profesora Dolores Morera Bello, directora de secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes e integrante del Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+.

Los profesores doctores de Enfermería Jesús Manuel García y Elisa de Castro presentaron las investigaciones realizadas sobre atención sanitaria trans*competente que se ha puesto en marcha en la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Sra. de la Candelaria. Por su parte, la doctoranda en Psicología Social Nayra Cernadas expuso los primeros pasos de la investigación de su tesis doctoral sobre los diversos posicionamientos de la sociedad acerca de la Ley Trans en Twitter. La estudiante de máster Lola Márquez abordó una genealogía de la literatura trans, que destacó diversas obras enmarcadas en el feminismo y la teoría queer.

Por su parte, el profesor y doctorando del área de Derecho Constitucional Sergio Siverio hizo referencias a sus investigaciones jurídicas sobre la constitucionalidad del derecho a la educación en diversidad sexual y las legislaciones que reconocen el derecho a la libre autodeterminación del género. Por último, la doctoranda en Psicología Social Alba Álamo abordó algunos resultados de la investigación desarrollada junto a Nira Borges sobre las diferenciadas en perfiles estereotípicos atribuidos a personas cis y trans.

Tras un enriquecedor debate posterior a las intervenciones, tomó la palabra el profesor Antonio Adelfo Delgado Núñez, director del Aula Cultural de Diversidad LGBTIQ+, para agradecer la gran acogida de este seminario, que será el primero de muchos sobre esta materia, así como a los colectivos presentes y el apoyo institucional de la Universidad de La Laguna.

La rectora apuntó en su intervención que los estatutos recogen en su artículo segundo que la Universidad de La Laguna se rige por los principios de “democracia, igualdad, justicia, tolerancia, libertad, solidaridad, participación y pluralismo”. Y, un poco más adelante, señala que en su seno debe haber ausencia de toda discriminación directa o indirecta por diversas razones, entre ellas el sexo y la orientación o condición sexual, y se recuerda que la comunidad universitaria debe ser protegida frente a cualquier causa de discriminación o acoso. «Es decir, la lucha por la igualdad y la no discriminación están en nuestra espina dorsal normativa».

Lo cierto es que la sociedad ha avanzado mucho en ese sentido, agregó Aguilar, «pero como veníamos de unas situaciones tan deplorables, esos avances saben a poco y, en todo caso, evidencian lo mucho que queda por recorrer». Por ello, «es necesaria la existencia de órganos como esta aula cultural y que la investigación también se centre en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la igualdad y la visibilización de todos los colectivos, especialmente aquellos que aún hoy sufren ostracismo, cuando no, directamente, odio. Como universidad debemos ser ejemplares, para mostrar a la sociedad cómo avanzar y progresar. Desde nuestra actividad podemos promover y facilitar los cambios sociales, amparados tanto en el conocimiento y la investigación como en la fortaleza que nos otorga esa composición plural de nuestra comunidad», añadió.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,