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Xavier Marcet analiza el impacto de la inteligencia artificial en las empresas con la Cátedra Cajasiete BOB de la ULL

miércoles 04 de mayo de 2022 - 08:17 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y Cajasiete, a través de su Cátedra de Big Data, Open Data y Blockchain, ha celebrado recientemente su cuarta ponencia exclusiva para miembros del Consejo Asesor conformado por las principales entidades canarias, donde el consultor catalán Xavier Marcet expuso la situación de la Inteligencia Artificial (IA) en el marco de las empresas.

La jornada fue inaugurada por Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, quien destacó la importancia de la Inteligencia Artificial para ser más eficaces y eficientes y resaltó que la Universidad ya la está aplicando para facilitar el proceso de auditoría de sus nóminas. A continuación José Luis Roda García, director de la Cátedra, intervino destacando el origen de la cátedra comprometida en contribuir a la transformación digital y al desarrollo de los modelos de negocio público-privado de Canarias, mediante la investigación, formación y divulgación en material de Big Data, Open Data y Blockchain, motivo por el cual se organizó esta sesión y otras anteriores. Carlos Alberto González Delgado, subdirector de la Cátedra y director del Staff de Estrategia, Sostenibilidad y Datos en Cajasiete, cerró la inauguración destacando el carácter aplicado de la investigación que se realiza en la Cátedra. «La transformación digital no va de tecnología, va de modelos de negocio que definen cómo generar valor, y va de personas. Y después va la tecnología al servicio de las personas y el modelo de negocio”.

La conferencia estuvo protagonizada por Xavier Marcet, experto a nivel internacional que cuenta con una dilatada trayectoria de consultoría en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo. Marcet explicó cómo la IA impacta actualmente en las empresas como lo hizo en su día Internet y la energía eléctrica. Pese a que la aparición de esta nueva tecnología será un punto y aparte, el conferenciante hizo hincapié en que «no hay que dramatizar» y que «sencillamente, hay que estar atento y no ser de los últimos en tomar decisiones».

Cierto es que la tecnología fue el punto de partida de la conferencia pero, sin embargo, el especialista aportó una mirada desde el management y compartió el viaje que muchas empresas tendrán que hacer para aproximarse a estas nuevas prácticas. Esta propuesta de guía sirvió para que las entidades se preguntaran cómo absorber este impacto para así convertirlo en una oportunidad y no en una amenaza.

A la conferencia asistieron más de 50 personas miembros del Consejo Asesor de la Cátedra que conforman las principales entidades canarias como Mutua Tinerfeña, Turismo de Tenerife,  Gobierno de Canarias o TITSA y otros invitados especiales como miembros de la Gerencia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la presidencia del Consejo Social de la Universidad de La Laguna, miembros de la junta de Gobierno del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife.


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