La ULL acoge las segundas jornadas técnicas de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación

lunes 30 de enero de 2023 - 13:11 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado recientemente la segunda edición de las jornadas técnicas de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs). Se trató de un encuentro en el que participaron los dos centros universitarios públicos del archipiélago, así como otros técnicos en la materia, y que valió para sentar las bases de cara a la creación de una Red Canaria de Oficinas de Transferencia. De esta manera, se avanzó en lo ya trabajado en 2021 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria donde se llevó a cabo un diagnóstico inicial para conocer cómo se encuentra este asunto en las instituciones académicas.

Galería fotográfica

(De izq. a der.) Juan Diego Betancort, gerente de la FGULL; Sebastián López, director de la OTRI de la ULPGC; Carlos Navarro, director de la ACIISI; y Raquel Marín, directora de la OTRI de la ULL.

La jornada inaugural fue presidida por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, que fue acompañado por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda de Pablo; el gerente de la Fundación General, Juan Diego Betancort y la directora de la OTRI de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín.

Este encuentro, que contó con varios expertos como Adolfo Linares Rueda, técnico de la OTRi de la Universidad de Málaga, o José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia, Comunicación y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia, supuso una oportunidad para conocer el ejemplo de valorización de la I+D y cómo funcionan en la red andaluza, así como se pudo profundizar acerca del nuevo modelo de transferencia del conocimiento en la universidad murciana.

Tras estas intervenciones y para concluir la jornada de la mañana, le llegó el turno a Sebastián López, director de la OTRI de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que hizo un resumen de las conclusiones alcanzadas en las primeras jornadas celebradas en 2021, que ponían de manifiesto entre otros aspectos la necesidad de estabilización del personal de las oficinas. Además, durante este acto se realizó una conexión a las jornadas informativas de la creación de las nuevas Oficinas de Transferencia del Conocimiento (OTC) que promueve el Ministerio Ciencia e Innovación.

En la sesión de tarde se establecieron mesas de trabajo de trabajo técnico especializado que se dividieron por áreas dinamizadas por los coordinadores de cada área de la Universidad de La Laguna, Cristo Rodríguez (Proyectos Nacionales), Rebeca Baz Dávila (Colaboraciones Institucionales), Vanesa Luis (Protección) y una mesa de Directivos coordinada por Raquel Marín, directora de la OTRI en esta institución académica. La clausura de la jornada fue realizada por el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, Ernesto Pereda.

Desde las OTRIs se gestiona, de una forma amplia, la transferencia de los resultados de investigación y conocimiento para su conversión en innovación (I+D+i). Estas oficinas se componen de varias unidades especializadas en contratos y convenios; financiación; creación de empresas de base tecnológica; propiedad industrial e intelectual; valorización y comercialización de tecnologías.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,