La Red de Cooperación Interuniversitaria Canarias-África en Políticas de Igualdad (Red CIMPI) ha llevado a cabo recientemente el I Foro sobre Avances en Conciliación. La iniciativa ha sido realizada en el marco del proyecto “Retos desde la Innovación y la Transferencia en Políticas de Igualdad: Redes Universidad – Sociedad entre Canarias – África” con la colaboración del Laboratorio de Innovación Social de la institución académica.
La aportación de las especialistas, técnicas y participantes asentaron las bases del trabajo colaborativo acerca del nuevo modelo de gestión de la conciliación dentro de las administraciones públicas. Así, Sarai Rodríguez González, de la universidad anfitriona, puso de relieve en su ponencia inaugural que la sociedad española se encuentra en un momento coyuntural muy favorable para la renovación del modelo de gestión de la conciliación. Además de la mejora económica, la marcada propensión al cambio social se ha vuelto irreversible después de la crisis por la Covid-19. Lo que, según esta profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha afianzado la tendencia actual de la llamada “economía de la vida” orientada hacia un mayor respeto de los recursos humanos.
Su principal aportación, una radiografía de la normativa acerca de la conciliación, ha permitido establecer las prioridades a trabajar en las políticas sociales. Por su parte, Lidia Pereira Saavedra, directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica del Cabildo Insular de Tenerife, al analizar la praxis de su ámbito laboral, confirmó la tendencia hacia la humanización de las empresas y destacó, sobre todo, el papel de las instituciones públicas en el cambio de paradigma. Según la ponente, las administraciones públicas deberían asumir el liderazgo en la transformación cultural y convertirse en el ejemplo de gestión.
Ángela Torbay Betancor, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, destacó la necesidad de acciones de sensibilización y normalización de los cuidados. Ha coincidido con el resto de participantes sobre la necesidad de trabajar las resistencias sociales al cambio y enfocar la conciliación hacia la corresponsabilidad.
Y Alexandra Suarez Rodríguez, gestora de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Buenavista, ofreció valiosos ejemplos de adaptación de los recursos humanos a las nuevas necesidades sociales que afloraron durante la pandemia de la Covid-19. De esta ponencia se desprendió la tercera vía de la conciliación que tiene en cuenta, además del cuidado de los menores y de las necesidades de realización personal de los trabajadores, la atención a los mayores.
La jornada terminó con el trabajo colaborativo que ha permitido establecer las prioridades que ya se han convertido en el imperativo de las sociedades contemporáneas.