Rosa Aguilar participa en el homenaje a la primera rectora de la UNED

jueves 09 de marzo de 2023 - 12:43 GMT+0000

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha celebrado esta semana un homenaje a Elisa Pérez Vera, la que fuera primera rectora de una institución de educación superior en España. En esta cita ha estado acompañada por las rectoras de las universidades de La Laguna, Rosa Aguilar; Valencia, Vicenta Mestre; y Granada, Pilar Aranda. También han participado las ex rectoras Araceli Maciá, de la UNED, y Josefina Mendoza, de la Autónoma de Madrid.

Elisa Pérez Vera fue rectora de la UNED y primera rectora española de 1982 a 1987. La hoy rectora honorífica nació en Granada el año inmediatamente posterior a la terminación de la Guerra Civil. Recién terminada la licenciatura fue contratada como profesora ayudante de clases prácticas, consiguiendo una beca para mejores graduados. En 1965 presentó ya su tesis doctoral y a los 27 años Elisa Pérez Vera ya se situaba en primerísima línea del Derecho Internacional y con 28 años, fue asesora jurídica de la delegación española en el Comité Especial de las Naciones Unidas para la definición de la agresión (Ginebra, 1968). Desde entonces, ha sido protagonista de una carrera personal y profesional extensa y prolífica.

Su figura ha sido tan relevante que da nombre al premio sobre estudios de género de la UNED, un galardón que cuenta ya con 25 años de existencia y que en esta edición ha recaído en Marco Alviz Fernández por el trabajo ‘Hacia una Historia de Género en la Antigüedad Tardía. El tratamiento de la mujer por el filósofo del siglo IV e.c. Eunapio de Sardes’.
La agasajada, tras su mandato rectoral, fue de 1987 a 1991 secretaria general del Consejo de Universidades, para luego pasar de 1994 a 2001 a presidenta del Tribunal Consultivo de Andalucía. Desde el 2001 es magistrada del Tribunal Constitucional.

Rosa Aguilar participó en el evento de homenaje señalando que Elisa Pérez Vera ha sido un referente para las mujeres universitarias, muy especialmente en un momento en el que la presencia de féminas en cargos directivos era prácticamente inexistente en el ámbito de la academia. Su magisterio y su liderazgo, señaló, han dejado una profunda huella.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: