El ciclo teatral sobre la vida e influencia de Blas Cabrera culminó con “Luz 3: Historia de la Física”

lunes 22 de mayo de 2023 - 09:13 GMT+0000

En el centro de la imagen, el nieto de Blas Cabrera, Luis Cabrera; y el organizador de este ciclo, Jorge Méndez, al final de la representación, junto al elenco participante y otros familiares del homenajeado.

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió la semana pasada “Luz 3. Historia de la Física”, montaje que ha supuesto el final a una trilogía teatral que ha venido celebrándose estos últimos tres años bajo la idea y coordinación del profesor del Departamento de Física Jorge Méndez, con la participación de la Agrupación de Teatro de Filología de la institución académica bajo la dirección de Pepe Ramos Arteaga.

Galería de imágenes

“Luz 3” arranca en agosto de 1945, cuando el universal físico canario fallecía en México tras un exilio no deseado que ha borrado su nombre y su memoria durante años. La obra ha dado a conocer que Blas Cabrera, hasta su último aliento, escribió un manuscrito titulado “Historia de la Física”, una historia de la que él mismo formó parte. La barbarie y la crueldad de las guerras y posteriores acusaciones injustas tras la Guerra Civil depuraron y alejaron al conocido como “padre de la física española” del lugar de donde nunca debió irse. También podría parecer que cerró los ojos precisamente para no ver la locura de las bombas atómicas con las que culminaba trágicamente la Segunda Guerra Mundial esa misma semana de 1945.

Este montaje escénico también abordó los importantes hechos históricos vividos en estos últimos meses en torno a la recuperación de la memoria y el legado de Blas Cabrera, con la repatriación de sus restos a su tierra natal en Canarias y su entierro en La Laguna en octubre de 2022, donde creció y comenzó a formarse. Posteriormente, en marzo de 2023 era inaugurada en la Universidad de La Laguna una escultura en su honor, con la presencia de la rectora y la presidenta del CSIC que rindieron homenaje ante su tumba. La escultura fue diseñada por Luis Cabrera, físico, arquitecto y nieto de Blas Cabrera, realizada con quince rocas de Canarias con las «tierras raras» que estudió su abuelo.

Todos esto hechos han cobrado vida en el Paraninfo el pasado jueves 18 de mayo con un texto de Jorge Méndez y el dramaturgo tinerfeño José Padilla (Premio Max de Teatro en 2019), bajo la dirección de Pepe Ramos Arteaga, con la participación de la Agrupación de Teatro de Filología de la Universidad de La Laguna a travñes de sus intérpretes Javier Fernaud, Luis Carballo, Patricia Acosta, Adán Rocío, Sergio Lorenzo y el conocido actor canario Saulo Trujillo. Además, contó la actuación de Mara Jaubert al piano, Marcos Depetris al violín y el solista Besay Pérez.

En el público hubo autoridades como la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez; el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel León, el vicerrector de Investigación, Antonio Aparicio; una amplia representación de ediles del Ayuntamiento de La Laguna; y la cónsul honoraria de México en Tenerife, María Ángeles Baca, acompañada de nietos, nietas y bisnietas de Blas Cabrera, debido a los lazo que e han creo ente ellos tras la repatriación de los restos de su abuelo desde México. Tanto el nieto de Blas Cabrera, Luis Blas Cabrera, como todo el elenco de la obra recibió, el aplauso final del público sobre el escenario con un discurso final de agradecimiento por el profesor Méndez.

Jorge Méndez, Mª Ángeles Baca, Francisco García, Elena Máñez, Isabel León y Antonio Aparicio.

En esas palabras finales se anunció que recientemente había sido aprobada la decisión de que el Instituto de Química Física del CSIC en la calle Serrano en Madrid lleve el nombre de quien lo impulsó y dirigió, pasando a ser el Instituto de Química Física Blas Cabrera. También se informó de que los textos y manuscritos inéditos del físico han sido recuperados y pronto estarán a disposición de la comunidad científica y de toda la sociedad, incluyendo la ya citada “Historia de la Física”.

Esta fusión de ciencia y teatro comenzó en mayo de 2021 con el montaje de “Luz: De Newton al láser”, en donde se realizó un viaje por el tiempo desde los inicios de la física moderna, de la mano de Isaac Newton en siglo XVII, hasta los primeros pasos de un joven Albert Einstein en una oficina de patentes de Suiza en 1905 poniendo las bases de la Teoría de la Relatividad.

“Luz 2: Albert Einstein y Blas Cabrera” fue representada en mayo de 2022 y contaba cómo aquel niño canario estaría llamado a fundar la física en España y a ser uno de los padres de la Mecánica Cuántica con su estudio del magnetismo de las tierras raras. Fue anfitrión de la única visita de Einstein a España en 1923 y compartió el tiempo en los míticos congresos Solvay junto a sus colegas Albert Einstein, Niels Bohr, Erwin Schrödinger y Marie Skłodowska-Curie.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL