La Universidad de La Laguna logra uno de los 13 proyectos I+D concedidos en la convocatoria promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la que concurrieron un total 121 proyectos. Esta iniciativa es parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico que incorpora el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Se ha dirigido a que organismos de investigación y de difusión de conocimientos que den respuesta a los retos de los destinos turísticos, abordando en concreto cómo mejorar su competitividad y resiliencia.
El proyecto concedido se denomina “La sostenibilidad de la regeneración urbana en las áreas turísticas maduras de litoral: propuesta de un sistema de indicadores para la localización de la Agenda Urbana Española” [UrbanTUR 2030]. Su investigador principal es Moisés Simancas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna y subdirector de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel. El objetivo principal es evaluar el impacto sobre la sostenibilidad urbana de las actuaciones de regeneración de las áreas turísticas de litoral.
Esta iniciativa parte de la idea de que la sostenibilidad del turismo no solo se ha consolidado como uno de los principales factores de reposicionamiento competitivo de los destinos y una de las trayectorias de reorientación de los modelos de desarrollo turístico. También se ha convertido en un tema demandado por la población local, los operadores turísticos y los turistas, llegando incluso a definir su comportamiento y la elección de los destinos.
Esto determina la necesidad de incorporarla en los procesos de regeneración de las áreas turísticas de litoral. Se trata de espacios urbanos caracterizados básicamente por una importante concentración de la oferta de alojamiento, equipamientos de servicios e infraestructuras necesarias para la satisfacción de una demanda orientada fundamentalmente hacia el ocio. De esta manera, tienen un papel estructurante y estratégico de los destinos; así, por ejemplo, a pesar de que las áreas turísticas de litoral de Canarias ocupan solo el 1,8% de la superficie total del Archipiélago, concentran el 89% de los viajeros alojados, el 85% de las pernoctaciones, el 8% de los establecimientos turísticos y el 85% de las plazas alojativas
Sin embargo, la planificación convencional no la ha garantizado, debido entre otras razones a que en su mayoría estas áreas no se han diseñado pensando en los criterios, objetivos y requerimientos de la sostenibilidad. Suponen ámbitos especializados, con características propias y formas singulares de urbanización. Ello determina la necesidad de aplicar enfoques, herramientas e indicadores adecuados para medir la sostenibilidad urbana de tales áreas turísticas y que tengan en cuenta estas singularidades.
Coordinado por la Universidad de La Laguna, el proyecto integra a otras cuatro universidades españolas: Universidad de Alicante, Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Reúne a catorce de investigadores e investigadoras de diversas disciplinas (Geografía, Arquitectura y Economía).
Entre los resultados esperados destaca la elaboración de un sistema de indicadores y de información geográfica de sostenibilidad urbana de tales espacios urbano-turísticos, así como la edición de un manual para la aplicación de la Agenda Urbana Española vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.