La Fundación Canaria Kinshoo y la Universidad de La Laguna han firmado hoy, jueves 6 de julio, la adenda del acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad filantrópica apoyará financieramente durante un año más a la Cátedra Institucional de Telemedicina, Robótica y Telecirugía del centro académico. Por parte de la institución docente ha firmado este documento su rector, Francisco García Rodríguez, mientras que por la fundación lo ha hecho su presidente, Prakash Kishinchand Rajwani.
En el acto también han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel Karely León Pérez, y dos de los integrantes del consejo de dirección de la cátedra, el catedrático de Cirugía Antonio Alarcó y el profesor de Departamento de Medicina Física y Farmacología Guillermo Burillo Putze.
Gracias a este apoyo presupuestario, la cátedra podrá continuar con su amplio programa de cursos y actividades de formación en simuladores para personal médico, aprovechando una infraestructura tan avanzada como es el quirófano inteligente ubicado en el Hospital Universitario de Canarias, el primero con el cual se dotó en la sanidad pública española y que, gracias a un convenio entre la cátedra y el Servicio Canario de la Salud, puede ser utilizado también para fines formativos.
El mecenazgo de la Fundación Kinshoo parte de la voluntad de su fundador por devolver a la sociedad canaria parte de lo que ésta le ha proporcionado a su familia, que llegada desde la India hace más de medio siglo, pudo prosperar gracias al trabajo continuado y a su visión en el mundo de las finanzas. Con esta adenda, serán ya tres años de apoyo continuado a este proyecto docente e investigador de la Universidad de La Laguna.
El rector de la institución agradeció a Kishinchand Rajwani el apoyo a esta iniciativa institucional y éste, por su parte, señaló que lo hace convencido de que la educación y la formación son uno de los pilares más importantes sobre los que se debe asentar la sociedad.
Alarcó explicó que la actividad de la cátedra no solo se centra en la formación y capacitación del personal sanitario en nuevas tecnologías telemáticas y robóticas aplicadas a la cirugía, sino que entronca con la visión internacional de la institución: gracia a varios proyectos de la convocatoria Interreg, esta infraestructura es también accesible a personal médico de Azores y Madeira, dentro de la Macaronesia, y también se ha colaborado con países africanos como Senegal.