La Universidad de Verano de Adeje (UVA) se despide con la “satisfacción de haber cumplido los objetivos trazados, este año es una universidad de transición dado los cambios en los grupos ejecutivos de la Universidad como en el propio ayuntamiento”, así lo explicó el concejal de Cultura y Deportes, Adolfo Alonso Ferrera. El responsable municipal de esta trigésima edición de los cursos de la UVA además ha puntualizado que ya se está preparando la próxima edición de esta cita que se prevé «muy atractiva».
Isabel Karely León Pérez, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, destacó la colaboración entre ambas instituciones, Ayuntamiento y Universidad. “Esta es una Universidad de Verano de transición, pero también de mayoría de edad, por lo tanto, es el momento de valorar la experiencia que nos precede y detectar por dónde podemos crecer”, señaló. Seguidamente, la vicerrectora de la institución académica hizo hincapié en la necesidad de continuar realizando un evento que cuente con profesorado y alumnado motivado, con presencia de las mujeres y con la garantía que otorgan la colaboración entre instituciones de cara a futuras ediciones.
En total, se han realizado 10 cursos, 5 talleres y 3 actividades complementarias, lo que ha posibilitado que un total de 316 personas pudieran participar en estas propuestas formativas que estaban dirigidas tanto al alumnado universitario, postgrado y doctorado, como para la población en general. Con esto, explican desde ambas instituciones, se trata de seguir acercando la universidad a la sociedad.
Este año, el porcentaje de participantes ha estado más equilibrado respecto al género, un total de 144 hombres y 172 mujeres se dieron cita en la trigésima edición de la UVA. Esto pone de manifiesto que, el tema general de la UVA, la presencia de la Inteligencia Artificial, ha despertado gran interés en la población, además de un programa de cursos vinculados a varias áreas de conocimiento tales como música, medicina, deporte, bienestar, salud, igualdad, ciencia, tecnología, comunicación, turismo, expresión artísticas y habilidades comunicativas.
El colofón de la trigésima edición de la Universidad de Verano Adeje llegará esta tarde con la proyección de la película “Carmen y Lola” (2018) con debate posterior y la presencia de las dos actrices protagonistas. El debate será moderado por el crítico de cine Manuel Díaz Noda. La película se proyectará en la Sala Contemporánea del nuevo Auditorio de Adeje a las ocho y media de la tarde, la entrada será libre y gratuita.
La película dirigida por Arantxa Echevarría cuenta con dos premios Goya (dirección y actriz de reparto), visibiliza el cine independiente dirigido por mujeres y abrirá un espacio para la reflexión sobre un aspecto escasamente abordado en el cine como es el amor entre mujeres en la cultura gitana.