La ULL presenta un estudio piloto que analiza cómo funciona el cerebro ante diferentes estilos coreográficos

jueves 27 de julio de 2023 - 11:39 GMT+0000

La Universidad de La Laguna participó este mes de julio en un congreso internacional sobre bioinformática e ingeniería biomédica (IWBBIO 2023), un foro de discusión sobre las últimas ideas y realizaciones en los fundamentos, modelos y aplicaciones para la investigación multidisciplinar en informática, matemáticas, estadística, biología, bioinformática y biomedicina. En este contexto, docentes de la Universidad de La Laguna del grupo de investigación CORPOART (Corporeidad: Flujos de la comunicación en la interpretación de la neuroestética) presentaron un estudio piloto de neuroestética publicado por Springer que analiza la conectividad electroencefalográfica en la visualización de estilos coreográficos.

Se trata de un trabajo de neuroestética que tiene como objetivo ayudar a comprender cómo funciona el cerebro ante diferentes lenguajes artísticos y, por tanto, ampliar el conocimiento sobre nuestros juicios estéticos. La propuesta firmada por Almudena González Brito, profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía, y por Julian J González, profesor del Departamento del Ciencias Médicas Básicas, es un trabajo interdisciplinar que pretende diferenciar distintos estilos estéticos coreográficos de danza y demostrar la influencia del entrenamiento, aprendizaje, enculturación y familiarización de estos estilos en su percepción cerebral mediante mediciones neurofisiológicas de señales EEG.

Se trata de técnicas no invasivas que se pueden utilizar para estudiar la actividad cerebral en personas y detectar estados mentales o dolencias sin intervención quirúrgica, usando también técnicas de análisis de redes de conectividad neuronal.

Para ello, se registró una muestra EEG de participantes no expertos en danza cuya tarea consistió en observar un minuto de dos fragmentos de baile coreografiado en tres condiciones, una de ballet de estilo romántico llevado a cabo con técnica clásica, otra de danza correspondiente al estilo contemporáneo y por último una situación de control.

Las medidas de conectividad funcional entre las regiones registradas se obtuvieron entre pares de señales EEG en cada banda de frecuencia EEG (FB). Las respuestas de cada FB se evaluaron a partir de índices obtenidos de modelos de redes de conectividad EEG -grafos y conectomas- construidos a partir de la teoría de grafos y estadística basada en redes en un contexto global y local.

De este trabajo experimental se pudo concluir que se observaron alteraciones significativas entre diferentes contrastes y condiciones en determinadas áreas y conexiones EEG específicas que dependen de la banda de frecuencia EEG considerada, lo cual sostiene la utilidad de este paradigma experimental neuroestético.

Además, estos procedimientos neuroestéticos pueden ser de especial interés en biomedicina porque aportan conocimientos sobre diferentes lenguajes artísticos que pueden ser aplicados en terapias y tratamientos.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,