La empresa participada por la ULL Wooptix cierra una ronda de financiación de 10 millones de euros

viernes 28 de julio de 2023 - 08:50 GMT+0000

Visita a la "sala limpia" de Wooptix.

Wooptix SL, empresa con sede en Tenerife, Madrid y San Francisco, nacida en el seno de la Universidad de La Laguna, ha anunciado la firma de una ronda de financiación Serie B de 10 millones de euros, liderada por los inversores actuales Bullnet Capital y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y respaldada por otros nuevos inversores como Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC). También participa en la ronda Intel Capital, inversor actual de la compañía.

Esta marca se enfoca en la fabricación de equipos de metrología de semiconductores a través de imágenes de fase de frente de onda. “Phemet®, el sistema desarrollado por Wooptix, mide la deformación de la oblea de silicio, y su precisión es un gran salto en la industria”, afirma José Manuel Rodríguez Ramos, profesor del centro universitario, fundador y CEO de la empresa.

La tecnología patentada por esta entidad permite la medición de la forma de las obleas de silicio en menos tiempo y con una resolución más alta que los sistemas actuales. “El sensor de frente de onda de Wooptix aplicado a semiconductores, ha favorecido la entrada en la Ronda B de socios de prestigio en la industria”, explica Javier Elizalde, cofundador de la entidad.

Cabe destacar que la empresa también ha sido reconocida con un Programa Acelerador EIC, y con una subvención de 2,5 millones de euros, como paso previo a la entrada en su accionariado mediante la inversión en la Ronda B. Este hecho ha permitido dar los siguientes pasos en la innovación tecnológica de Wooptix, y esto significa la robotización del sistema. Este año la empresa está fabricando e instalando tres equipos de metrología de semiconductores en Japón, Estados Unidos y Holanda. El propio ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, visitó una de las instalaciones de la empresa ubicada en la Universidad de La Laguna, y cuya cámara limpia para la prueba de prototipos se encuentra ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

“Teniendo en cuenta que cada Phemet® tiene un peso de una tonelada métrica, unido a la gran sensibilidad de los componentes que se encuentran en su interior, capaces de medir a escala nanométrica, Wooptix está demostrando capacidad de ingeniería y de operaciones de primera línea”, continúa Elizalde.

Próximos pasos

Wooptix tiene definidos sus próximos pasos en cada línea de negocio de la compañía. En el caso de la división de metrología de semiconductores, ya se está trabajando en automatizar Phemet® por medio de la robotización. Esta automatización reducirá la contaminación de las obleas medidas y proporcionará más reproducibilidad al sistema. Sin este avance, no sería posible instalar estos grandes sistemas en las foundries (fundiciones). Debido a la flexibilidad de la técnica de Wooptix, el siguiente paso es la integración de Phemet® en equipos de semiconductores existentes.

Phemet® y la ronda de financiación de la Serie B representan el crecimiento y la consolidación de Wooptix. “Es muy valioso para nosotros pasar de ser una empresa de I+D a ser una empresa de producto y fabricación. Con este objetivo estamos generando todas las estructuras necesarias: desde procedimientos y certificaciones, hasta protocolos y salas de trabajo con bajo nivel de partículas”, explica José Manuel Rodríguez Ramos.

Según SEMI, la asociación mundial de la industria de semiconductores, la previsión de ventas de equipos de semiconductores para 2023 es de 87.000 millones de dólares. «El mercado de equipos de semiconductores verá un fuerte repunte en 2024», señala Ajit Manocha, presidente y director ejecutivo de SEMI. «Las proyecciones de un crecimiento sólido a largo plazo impulsado por la computación de alto rendimiento y la conectividad ubicua permanecen intactas».

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL