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Un estudio revela que las mujeres informáticas encuentran más dificultades laborales por responsabilidades familiares que los hombres

martes 10 de octubre de 2023 - 08:55 GMT+0000

El estudio “La situación de la investigación en informática en España”, enmarcado dentro del proyecto Women@inf financiado por el Instituto de las Mujeres y coordinado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna y la Sociedad Científica Informática de España, ha evaluado los factores que contribuyen al descenso de la presencia de mujeres en las ingenierías informáticas.

A través de un cuestionario que respondieron 406 personas (214 hombres y 192 mujeres) pertenecientes a la investigación en informática o miembros de sociedades científicas de las diferentes áreas de especialización, se ha puesto de manifiesto que un 10% de mujeres más que hombres ha encontrado dificultades a la hora de cumplir con sus tareas laborales o académicas debido a sus responsabilidades personales (59,5% frente al 50,2%).

Las autoras de este estudio.

Las autoras de este estudio.

A ellos, el estrés

Dentro de estas responsabilidades, el cuidado de los hijos es considerado el principal escollo para cumplir sus obligaciones, observándose asimismo que la responsabilidad de la prole sigue recayendo en mayor medida sobre las mujeres (78,6% frente a 65,5%). Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando la causa que impide este correcto desarrollo profesional es el agotamiento o “burn out”, al que parece que son más sensibles los hombres que las mujeres (30,1% frente al 22%).

En este sentido, el 15,8% de las mujeres con personas a cargo considera que el cuidado de familiares es el principal obstáculo para el desarrollo de su carrera profesional, mientras que este porcentaje desciende al 7,5% en el caso de los hombres.

No obstante, las personas encuestadas también valoraron como principal obstáculo en su carrera profesional la preferencia hacia otros perfiles, y son las mujeres las que en mayor medida se consideran perjudicadas (16,9% y 4,7%). La cifra aumenta en el caso de mujeres con personas a cargo hasta un 20%, frente al 5% de hombres con responsabilidades familiares.

El informe considera que éstas, entre otras, pueden ser algunas de las causas de la brecha de género en la universidad, que aumenta conforme se asciende de categoría laboral. En concreto, se registra una distancia de 45 puntos para la figura de Profesor/a Titular (o equivalentes) y más de 69 puntos para la de Catedrático/a (o equivalentes).

El cuestionario en el que se basa el estudio constaba de 40 preguntas, organizadas en diferentes dimensiones: preguntas demográficas (19), conciliación laboral (4), contexto actual (6), y factores y causas (20). Este estudio ha sido presentado en el XIV Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género 2023 en el CSIC, Madrid, el pasado mes de septiembre.

 

 


Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Institución, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Portada ULL

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