Skip to main content

Canarias presenta en Bruselas con ayuda de las universidades una iniciativa para crear un santuario marino en la Macaronesia

miércoles 25 de octubre de 2023 - 13:54 GMT+0000

El Parlamento Europeo acoge, hasta este viernes 27 de octubre, una semana de acciones de visibilización y concienciación sobre el efecto de las acciones humanas y el cambio climático en la biodiversidad amenazada de Canarias. Bajo el lema From red to green (Del rojo al verde), Loro Parque Fundación lidera la iniciativa que pretende conseguir la creación de un santuario de biodiversidad marina en las aguas de la Macaronesia y, a su vez, la ampliación de la moratoria del uso del SONAR militar, actualmente limitada, a toda la región cuyas aguas representan un reservorio único para la vida marina. 

Gracias a las investigaciones realizadas por las universidades públicas canarias, en el marco del proyecto CanBio y con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), europarlamentarios, técnicos de la representación permanente de los países miembros de la Unión Europea, y representante de los archipiélagos de la Macaronesia conocen, de primera mano, los resultados preliminares de las diversas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que sentarán las bases para la futura creación de este santuario.

Los resultados preliminares del proyecto MacPAM respaldan la necesidad de limitar el uso del sonar militar en aguas canarias. MacPAM es un proyecto de la ULPGC que estudia con un sistema de monitorización acústica, integrado en planeadores submarinos (gliders), la presencia de especies de cetáceos sensibles al SONAR antisubmarino en aguas, alejadas de la costa. 

Por otra parte, BuoyPAM, desarrollado por el grupo de investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de La Laguna, investiga también el impacto del ruido submarino  en la biodiversidad marina, mediante un sistema de monitorización acústica pasiva de diseño abierto y bajo consumo, integrado en una red de boyas oceanográficas.

Esta iniciativa supondría la protección y defensa de un área de biodiversidad que es un verdadero paraíso de vida marina. Entre los cuatro archipiélagos que componen la Macaronesia (Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira) se albergan 32 especies de cetáceos, lo que implica el 84% de las especies que se pueden encontrar en el océano Atlántico Norte. Además, por su ubicación, la zona es de especial relevancia en las migraciones y movimientos de poblaciones marinas.

Esta acción se produce en un momento clave, después de la aprobación por parte de la ONU del Tratado de Alta Mar, un acuerdo para la preservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos más allá de las aguas jurisdiccionales. La sanción de esta norma, a la que se prevé que se adquirirán los 60 países requeridos en los primeros meses de 2024, supondrá un salto cualitativo de enorme trascendencia en la protección de la biodiversidad marina ya que permitirá la creación de zonas protegidas en aguas internacionales.

En este sentido, el santuario de biodiversidad marina de la Macaronesia, podría ser uno de los primeros proyectos que se presenten dentro del Marco del Tratado de Altamar. Esto representa “una oportunidad única” para preservar la enorme biodiversidad marina de las amenazas del siglo como la minería submarina o la pesca industrial, indica Javier Almunia, Director de Loro Parque Fundación y coordinador de CanBio.

CanBIO es un programa de investigación medioambiental financiado en partes iguales por el Gobierno de Canarias y Loro Parque con dos millones y medio de euros que se han invertido, incluyendo este quinto año, para estudiar el cambio climático en el mar, la acidificación oceánica y sus efectos en la biodiversidad marina y terrestre de Canarias. Asimismo, en el proyecto participan diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de otros colectivos de voluntariado ambiental.

 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,