Fallece el catedrático jubilado Manuel Álvarez de la Rosa

jueves 02 de noviembre de 2023 - 10:49 GMT+0000

La Universidad de La Laguna lamenta comunicar el fallecimiento en el día de hoy de Manuel Álvarez de la Rosa, catedrático jubilado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y quien fuera también Medalla de Oro de esta institución académica en 2019 y secretario general de la misma.

Álvarez de la Rosa fue Consejero de Presidencia durante el gobierno de Jerónimo Saavedra y actuó como abogado en ejercicio durante más de cincuenta años, actividad que compaginó con la docencia y la investigación universitarias. “Su figura es tan relevante que la brillante escuela de laboralistas de esta casa de estudios es fruto de su maestría y liderazgo”, ha declarado el rector, Francisco García.

No en vano, el manual ‘Derecho del Trabajo’ de Álvarez de la Rosa, elaborado en coautoría con el profesor Palomeque, es un manual de referencia para el iuslaboralismo español que ha alcanzado su trigésima edición. El docente, que fue nombrado Profesor Honorario, realizó aportaciones trascendentales en el derecho de la Seguridad Social, así como en otros ámbitos del Derecho del Trabajo.

Álvarez de la Rosa tuvo una dilatada trayectoria académica en la Universidad de La Laguna, iniciada en 1970 y conclusa en 2015, con su designación como Profesor Honorario. Sus vínculos con universidades iberoamericanas, así como con la Universidad de Salamanca, contribuyeron a crear un consolidado grupo de investigación sobre sus ámbitos de interés.

Álvarez de la Rosa, en el acto de concesión de Medalla de Oro, tercero por la izquierda.

“Lo más importante para investigar es saber cómo realizar la pregunta adecuada”, señaló en el acto de concesión de la Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna, en el que también recordó sus inicios como estudiante en pleno Franquismo, cuando algunos profesores citaban palabras que en aquel tiempo parecían exóticas, como democracia y constitución, dijo. El jurista afirmó que ya había llegado la hora de ceder el testigo a sus compañeros del equipo y concluyó su intervención señalando que, seguramente, todas las personas presentes en el acto tendrían un elemento en común: su deseo por que la Universidad de La Laguna progrese.

Parta la decana de la Facultad de Derecho, Dulce Cairós, Álvarez de la Rosa es “el artífice y maestro de todas las personas que hacemos Derecho del Trabajo en la Universidad de La Laguna. Es mi maestro, pero ha sido mucho más.  Me ha enseñado y ayudado a ser una profesional, una profesora y una jurista. Como decana, despido a uno de los mejores juristas, profesores y compañeros de esta casa. Su contribución a la facultad es enorme y decisiva en su conformación. Su sentido institucional, instinto jurídico y su aguda y rápida inteligencia se mezclaban con su comprensión de la naturaleza humana y su generosidad. Toda la facultad ha compartido y disfrutado de su conocimiento profundo de la ley y el Derecho español y europeo, pero también de su cultura y su amor por la literatura y las artes”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: