Nutrida participación de la Universidad de La Laguna en la XX Feria de la Ciencia de La Orotava

lunes 13 de noviembre de 2023 - 10:56 GMT+0000

Un año más, la Universidad de La Laguna participa en la popular Feria de la Ciencia de La Orotava. El domingo 12 de noviembre desembarcaron en la plaza de la Constitución de la villa institución que divulgaron sus principales líneas de investigación. Gracias a la coordinación de Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) Cienci@ULL, en esta vigésima edición participaron el Instituto Universitario de Neurociencias, los grupos de investigación de Química Analítica Aplicada, Bases Moleculares de las Canalopatías Humanas, CamBio, la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt y Sabin Berthelot y PaleoConéctate. También tuvieron stand el Departamento de Botánica, la Cátedra Cultural de Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes y la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación.

El Instituto Universitario de Neurociencias llevó equipos de estimulación cerebral no invasiva portátiles para mostrar las posibilidades que ofrece la neuromodulación en el tratamiento y diagnóstico de trastornos neuropsiquiátricos como su potencial uso en la mejora cognitiva. También mostraron la aplicación de una técnica de estimulación eléctrica no invasiva como herramienta para mejorar la resiliencia en estudiantes que han sufrido acoso escolar en etapas preuniversitarias, demostraciones de aprendizaje de palabras desde un ordenador, gafas de realidad virtual para trabajar la autorregulación emocional, el estudio del prejuicio y la deshumanización, y la muestra de estrategias de estimulación cognitivas a través de juegos con seguimiento ocular y otras herramientas neurofisiológicas.

Por su parte, el grupo CanBio realizó una actividad relacionada con la identificación de especies con la app INaturalist. Los participantes se convirtieron en científicos y aprendieron a utilizar la aplicación fotografiando y describiendo los caracoles autóctonos que estaban expuestos. Parte de la actividad estuvo enfocada en cómo actuar ante un varamiento de un cetáceo, y para ello utilizaron una reproducción de un zifio de 7 metros de largo.

En el stand de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación estuvieron presentes los grupos ULLRAID y TeideSat. El primero realizó talleres de robótica, experimentos de aerodinámica y barcos de vapor, así como expuso su proyecto que une la ingeniería mecánica y la solidaridad. Por su parte, los miembros del equipo de Teidesat realizaron un taller que consistía en el lanzamiento de un cohete con botellas de plástico y aire a presión. El Aula Cultural Cassiopeia desplegó en la plaza su batería de telescopios para que los visitantes puedan disfrutar de una observación segura del Sol. La Cátedra Cultural Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes dedicó su espacio a analizar las causas y consecuencias del último incendio forestal al norte y sur de la isla.

El grupo de investigación de Química Analítica llevó a cabo diversas actividades y charlas relacionadas con el proyecto IMPLAMAC: «Evaluación del impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia». Por su parte, el de Bases Moleculares de Canalopatías Humanas realizó varias actividades relacionadas con la bioelectricidad y los canales iónicos, mientras que PaleoConéctate llevó a cabo diversos talleres con fósiles. La Cátedra Cultural Alexander von Humboldt y Sabin Berthelot hizo una exposición de sus investigaciones relacionadas con los viajeros científicos extranjeros que vinieron a Canarias. Por último, el Departamento de Botánica llevó a cabo actividades relacionadas con la Botánica Marina y efectos del cambio climático.

Esta feria es una iniciativa promovida por la empresa de divulgación científica Cienciamanía y el Ayuntamiento de la Orotava. Cuenta con la colaboración de Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación, el Parque Científico Tecnológico de Tenerife y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Además, forma parte del catálogo de actividades de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: