La Universidad de La Laguna avanza en su modelo de producción de hidrógeno para Tenerife dentro del proyecto Green Hysland

lunes 20 de noviembre de 2023 - 12:24 GMT+0000

Palma de Mallorca ha acogido recientemente una nueva asamblea semestral del proyecto Green Hysland, en el cual participa la Universidad de La Laguna desarrollando el modelo de replicabilidad para la isla de Tenerife. En dicho evento el profesor Ricardo Guerrero Lemus presentó las primeras conclusiones del análisis regulatorio realizado desde la Universidad de La Laguna para definir la mejor forma de integrar los electrolizadores en redes eléctricas insulares.

En este sentido, quiso poner el énfasis en que los electrolizadores, planteados como unidades de programación de demanda del orden de megawatios y decenas de megawatios, van a requerir estudios de compatibilidad, deberán adscribirse a centros de control y también participar en los procedimientos de despacho gestionados por el operador del sistema, de forma similar a como ocurre actualmente con las unidades de programación de generación.

El catedrático de la Universidad de La Laguna sostuvo que, como gran ventaja, tanto en relación a las unidades de generación convencional como las de demanda, que los electrolizadores pueden ser mucho más flexibles en cuanto a su localización en nudos de cada red eléctrica insular y participar, al menos, en la regulación terciaria de nuestros sistemas eléctricos. “Esto puede ser una gran oportunidad, no sólo de desarrollo económico de las zonas este y sureste de nuestra isla, sino también de hacer desaparecer los riesgos de congestión y vertidos de energía renovable, un problema creciente que requiere de soluciones técnicas innovadoras”.

Por otro lado, también quiso dar alguna información novedosa sobre los primeros estudios económicos presentados en dicha asamblea para los costes de producción de hidrógeno en función de la inversión realizada en la implementación de las instalaciones, así como su operación y mantenimiento. Así, Ricardo Guerrero señaló que de los estudios estaba resultando un coste aproximado de 4 euros por kg de hidrógeno, claramente inferior al precio actual del gasoil y gasolina suministrado por gasolineras en Canarias. Para hacer esta comparación, el profesor recomendó que siempre se tomara como referencia que 1 kg de hidrógeno equivale aproximadamente a 100 km recorridos por un vehículo privado de tamaño estándar.

Green Hysland es un proyecto europeo emblemático que se desarrolla desde el 1 de enero de 2021 hasta 31 de diciembre de 2025, y consiste en crear la infraestructura necesaria para comenzar con el abastecimiento de hidrógeno multimodal a la isla de Mallorca a partir de electrolizadores PEM alimentados con energía fotovoltaica. Así, el proyecto viene avanzando en la introducción de hidrógeno en mezcla dentro de la red de gas natural de la isla, el abastecimiento a autobuses de transporte público y vehículos privados, así como el suministro de hidrógeno a edificios públicos y hoteles para que puedan producir electricidad a partir de pilas de combustible de tecnología PEM.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,