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Investigadores de la ULL y Argentina buscarán fórmulas contra la desmemoria escolar ante los totalitarismos

viernes 24 de noviembre de 2023 - 14:20 GMT+0000

De izquierda a derecha, Lourdes González, Francisco García y Carlos Skliar.

La Universidad de La Laguna y la sede académica en Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) han firmado hoy, viernes 24 de noviembre, un convenio específico de colaboración para desarrollar un proyecto conjunto de investigación en torno al debate “Época y Educación”, cuyo propósito es buscar, mediante un enfoque de pedagogía crítica, fórmulas para combatir a través de acciones educativas la desmemoria que existe entre las generaciones más jóvenes acerca de los regímenes totalitarios de ambos países durante el pasado siglo.

Por parte de la Universidad de La Laguna ha firmado el acuerdo su rector, Francisco García Rodríguez, mientras que por FLACSO lo ha hecho Carlos Skliar, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina que será corresponsable del proyecto.

Al acto también asistió Lourdes González Luis, catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna e integrante del grupo de investigación Pedagogía Crítica (PEDACRI) el cual, junto a la Cátedra de Hermenéutica Crítica, serán las entidades del centro tinerfeño implicadas en el proyecto. Por parte de FLACSO, los organismos responsables serán el Instituto de Investigaciones Sociales sobre América Latina (FLACSO/CONICET) y Programa de Lenguajes y Subjetividades en Educación del Área de Educación (PLYSE/FLACSO).

Los investigadores presentes en el acto explicaron que entre las nuevas generaciones se está produciendo una desmemoria acerca de lo que supusieron los totalitarismos tanto para Argentina como para España y, en general, una gran incultura política. En su opinión, las consecuencias negativas de este proceso de olvido ya se están viendo, con la adopción por parte de los más jóvenes de ideas cercanas a la ultraderecha, acompañadas por la llegada las instituciones de partidos afines a esa ideología. El proyecto propondrá investigaciones y actuaciones pedagógicas y artísticas para tratar de paliar ese proceso de desmemoria entre el alumnado de Secundaria.

Lourdes González explicó que una de las metas perseguidas es contar en el curso 2027-28 con resultados relevantes y una muestra de trabajos realizados por alumnado de Secundaria a partir de las actuaciones pedagógicas y artísticas desarrolladas en el marco del proyecto. El motivo de esa fecha en concreto es la celebración de un triple aniversario: el centenario de la Generación del 27, el cincuentenario de las primeras elecciones democráticas en España, y el cincuentenario de la vigente Constitución Española.

En ese punto, el rector añadió un cuarto motivo de celebración en 2027: el centenario la etapa contemporánea de la Universidad de La Laguna, tras su reapertura en 1927 después de la etapa de la sección universitaria, que dio inicio a un siglo de actividad ininterrumpida que perdura hasta hoy. También señaló la pertinencia de la recuperación de la memoria a través de la educación porque “una sociedad que olvida su pasado está condenada a repetirlo”.

Además de su propósito general, el acuerdo contempla el desarrollo de investigaciones en varias sublíneas temáticas, tales como pensamiento pedagógico latinoamericano; pensamiento emancipador; política, sociedad, desarrollo y sostenibilidad; educación y justicia; emergencia de nuevos saberes, desigualdades y violencias de género, migraciones y construcción de ciudadanía, arte y pedagogía para la reinserción social, memoria y cultura democrática y construcción de una cultura de paz, pedagogía de las diferencias y época y educación

La colaboración entre España y Argentina en este proyecto se justifica porque ya existen precedentes de colaboraciones entre sus coordinadores y, además, ambos estados han vivido situaciones políticas muy similares y experimentan los mismos problemas de pérdida de valores democráticos y falta de cultura política en la juventud.

Este acuerdo no conlleva prestación monetaria alguna, por lo que las partes contribuirán al desarrollo de las diferentes acciones que se diseñen en la medida de sus posibilidades presupuestarias. El acuerdo tuene una duración de cuatro años, con posibilidades de prorrogarse por otro periodo similar.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

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