El Paraninfo de la ULL cierra su programación de 2023 con dos noches dedicadas al circo, la música y la danza

jueves 14 de diciembre de 2023 - 09:54 GMT+0000

Banner promocional de la obra Desprovisto, de UpArte.

Este fin de semana, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá las dos últimas actuaciones de su programación de 2023: el viernes 15 de diciembre, el circo contemporáneo de la compañía UpArte y el sábado 16, la fusión de música, danza y poesía que propone el espectáculo “Orillas del lejano amar”.

UpArte es una compañía de circo contemporáneo creada en Murcia en 2012 que, tras más de 250 actuaciones en España y el extranjero, llega al escenario universitario con su último espectáculo, “DESproVISTO”, gracias al ciclo “Oye, toca, ve”. La velada será el viernes 15 de diciembre a las 20:30 horas y sus entradas pueden adquirirse en la plataforma Tomaticket a un precio de 9 euros.

DESproVISTO es una obra de circo contemporáneo para todos los públicos, que supone el tercer trabajo de la compañía y mantiene la esencia de sus anteriores espectáculos: alto nivel técnico acrobático, intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, el cual no es prioritario conocer para disfrutar. Propone un equilibrio entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor y también abre un nuevo camino para la compañía, dando un paso de lo rígido a lo flexible, concepto base de la obra que se puede apreciar en los elementos utilizados en escena (tejidos) y en la propuesta corporal, incorporando danza contemporánea.

El espectáculo es una creación colectiva de UpArte dirigida por Pau Portabella con los intérpretes Gisela Segatti, Guimelh Martín, Paco Caravaca, Sofía Acosta, Daniel Luengo y Alma Montero; el diseño gráfico de Andrés Guerrero y Emmanuel Vizcaíno; el vestuario de Rocío Pérez y la técnica acrobática de Vitaly Motuzka.

Banner promocional de Orillas del lejano amarOrillas del lejano amar

Con “Orillas del lejano Amar”, Juan Carlo Martín propone un espectáculo sobre el amor que unifica música, danza y poesía y tiene como hilo conductor las creaciones de varias poetisas de ambos lados del Atlántico, como María de Zayas, Alfonsina Stormi, Gioconda Belli y Elvira Sastre. La representación comenzará el sábado 16 de diciembre a las 20:00 horas y las entradas, valoradas en 12 euros, podrán obtenerse online.

La palabra es desvelada a través de esta selección de poetas que van desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, relacionando la poesía española con la latinoamericana. Las canciones provienen del cancionero latinoamericano y canario de autores como Otilio Galíndez, Violeta Parra o José Dames, entre otros, a las que suman temas y arreglos contemporáneos de Juan Carlos Martín. La danza aparece intermitentemente, coloreando momentos puntuales para generar un espacio vivo en un espectáculo sin solución de continuidad.

Martín es también responsable de la instrumentación a base de guitarra, piano y cuatro venezolano, que servirá como apoyo a la intérprete Cali Fernández, a la bailarina y también cantante Judit Mendoza y a la percusión de Marta Rosa.

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,