Alumnado de la ULL culmina una iniciativa académica de aprendizaje y servicio en San Matías

martes 26 de diciembre de 2023 - 10:20 GMT+0000

Los resultados de cuatro meses de intenso trabajo académico con una elevada componente aplicada se presentaron estos días en el encuentro mensual de la coordinadora de colectivos y recursos del barrio lagunero de San Matías, localizado en el sector meridional del distrito 3 que engloba el área de Taco. “Han hecho en poco tiempo un gran trabajo y muy útil, tanto el enlace al mapa de recursos del barrio como el documento con las conclusiones de todo el proceso seguido; nos van a servir para el desarrollo de futuros proyectos, poniendo la semilla para generar buenos frutos en San Matías”, señala Concepción Casanova, presidenta de la Asociación Vecinal La Montaña.

Y es que, desde el pasado mes de septiembre, el alumnado de la asignatura ‘Planificación y Políticas Sociales’ del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, han estado desarrollando una iniciativa académica de aprendizaje y servicio para analizar la proyección de las políticas públicas de carácter social en el barrio de San Matías, y de ahí, poder formular propuestas viables para su mejor expresión. Todo ello con un enfoque comunitario, que les ha permitido interactuar desde el aula universitaria con el conjunto de actores locales, sobre todo con el tejido asociativo vecinal y con el personal de los recursos sociocomunitarios que allí realizan su labor cotidiana.

El equipo de trabajo, conformado por una veintena de alumnos y alumnas de tercer curso, ha preparado y llevado a cabo varias visitas planificadas a San Matías, para el reconocimiento de este territorio y sus recursos. Asimismo ha organizado un encuentro dialogado en el aula con un grupo de personas representativo de su vecindad, ha analizado distintos documentos relativos al área de actuación y se han entrevistado con profesionales ligados a los recursos sociocomunitarios. Todo ello, tras identificar los ámbitos relacionados con las políticas sociales, que se obtuvieron de un estudio detallado de la declaración universal de los derechos humanos.

De hecho, entre los aprendizajes más destacados que señala el alumnado se encuentra el reconocimiento de la importancia del enfoque de derechos humanos en la definición y el despliegue de las políticas sociales. También subrayan la relevancia de apostar por la participación temprana en su configuración, especialmente aquélla con acento comunitario. Otro aspecto valorado de manera positiva ha sido la oportunidad de acercarse a un barrio y aprender a trabajar en esa escala, incluso, en el caso de San Matías, contribuyendo a eliminar los estereotipos y prejuicios existentes sobre esta localidad lagunera.

Para el alumnado ha sido una novedad trabajar en la titulación con un marco de aprendizaje y servicio, siendo conscientes de que, “mientras aprendemos, generamos una contribución a la sociedad”. De igual modo, les ha sorprendido y han valorado la cálida acogida y la colaboración que en todo momentos les han dispensado los vecinos y vecinas de San Matías, incluso poniendo a su servicio un espacio físico para desarrollar su labor en el Centro Ciudadano del barrio, desde donde han realizado buena parte de las actividades de campo previstas. El ayuntamiento lagunero asimismo ha colaborado con la iniciativa poniendo a disposición del equipo de trabajo el proyecto ‘Comunidad’.

Para Vicente Zapata, profesor de geografía responsable de la asignatura, “la experiencia ha sido muy enriquecedora, además de útil, reforzando otros proyectos que la propia Universidad viene desarrollando en los barrios meridionales laguneros”. Se refiere, entre otros, al proyecto ‘ParticipaBarrio’, realizado entre cinco universidades españolas y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, cuyo objetivo es estudiar la participación, las relaciones vecinales y la convivencia en barrios multiculturales, en particular durante las últimas etapas de dificultades ligadas a la crisis económica primero y a la pandemia después.

La experiencia aporta un informe que contiene 25 conclusiones fruto de la labor colectiva realizada en San Matía, vinculadas, sobre todo, con la acción de sus recursos sociocomunitarios, más una propuesta de trabajo que subraya la importancia de consolidar la coordinadora actualmente existente. También plantea la necesidad de dar a conocer los recursos y colectivos existentes en el barrio, además de disponer de una figura técnica que lleve a cabo allí una labor inespecífica relacionada con el impulso y la facilitación de un proceso de desarrollo comunitario, asentado en una estrategia enunciada desde la participación.

Según las partes involucradas, se han puesto las bases para continuar ligando el barrio con la Universidad y los estudios de geografía y ordenación del territorio, además de otras titulaciones que deseen incorporarse. De hecho, se ha invitado al alumnado a que continúe participando en futuras iniciativas que están previstas en San Matías durante los próximos meses. En este sentido, el documento señalado afirma que “la presencia de la Universidad de La Laguna en el barrio es un activo importante, sobre todo en lo relativo a la aportación de conocimiento, experiencia y métodos de trabajo que faciliten el proceso de desarrollo comunitario”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,