Enfermedades Tropicales colabora con Sanidad en la nueva detección de Aedes aegypti en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

miércoles 28 de febrero de 2024 - 08:00 GMT+0000

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse un ejemplar adulto de la especie Aedes aegypti en la terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife. Nuevamente, la colaboración del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, ha resultado fundamental en esta operación.

En el análisis procedente del muestreo realizado del 21 de febrero, se detectó la presencia de mosquitos adultos en una de las trampas BG-Sentinel, que habían sido colocadas para el refuerzo de la vigilancia tras la detección inicial en el mes de enero. Este último hallazgo coincide con la llegada en días previos y el mismo día de la captura de cruceros procedentes de Funchal (Madeira), donde el vector Aedes aegypti se encuentra establecido.

El sistema de vigilancia ha intensificado el muestreo en la zona, revisando los posibles focos de cría que se puedan originar en el radio de dispersión potencial del vector. En los últimos meses, tras las distintas detecciones de Ae. aegypti en el recinto portuario, se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, actualmente reforzadas tanto en el número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida.

Desde el Servicio Canario de la Salud se ha solicitado colaboración al Ministerio de Sanidad para exigir que los países de origen cumplan las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde el Aedes aegypti está muy implantado, como es el caso de Madeira y Cabo Verde, ya que existen protocolos que podrían evitar la llegada tan frecuente de estos vectores. Fruto del aumento de la comunicación entre ambos archipiélagos macaronésicos, se ha detectado la presencia en numerosas ocasiones del vector en lo recintos portuarios, así como en el interior de buques procedentes de áreas de riesgo donde el vector se encuentra establecido.

Así, en el Puerto de Tenerife, desde enero de 2023, se ha hallado esta especie periódicamente en los meses de febrero, marzo y un ejemplar de Ae. albopictus en noviembre de 2023 asociado también al tráfico de buques. También en noviembre de 2023 y enero de 2024 fue detectada la presencia de Ae. aegypti en el Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria. No obstante, en ninguno de los dos casos se ha detectado focos de cría ni alertas de picaduras de los trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones portuarias.

Archivado en: Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL