El Laboratorio de Innovación Social de la ULL celebra su segundo ‘Palique para el cambio’ en La Gomera

lunes 11 de marzo de 2024 - 10:33 GMT+0000

El compromiso con la sostenibilidad y el diálogo abierto marcó el desarrollo del segundo ‘Palique para el cambio’, organizado por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, que se ha celebrado recientemente en la sala anexa al Audillón, en San Sebastián de La Gomera. Este encuentro congregó a variedad de agentes clave con el objetivo de analizar y afrontar los desafíos críticos que afectan directamente a nuestro archipiélago.

El propósito de ‘Paliques para el cambio’ radica en estimular un diálogo constructivo y transversal entre los distintos sectores de nuestra sociedad, con el fin de generar conciencia y movilizar acciones en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las cinco dimensiones de la Agenda Canaria 2030. En este segundo encuentro, se abordaron los cinco ODS de la Dimensión Planeta: Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), Producción y Consumo Responsables (ODS 12), Acción por el Clima (ODS 13), Vida Submarina (ODS 14) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS 15). Para cada uno de estos objetivos se conformaron mesas de diálogo que contaron con la participación de representantes de las administraciones públicas del tercer sector (empresas, profesorado, estudiantes de Secundaria y ciudadanía).

Angélica Padilla Herrera, alcaldesa del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, y Aday Herrera Fernández, concejal del Área de Cultura y Fiestas, Deportes y Juventud, inauguraron este encuentro. Además, Mónica Dios Rodríguez, directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, apeló a la corresponsabilidad y destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa en pro de la consecución de la Agenda Canaria 2030 de Desarrollo Sostenible.

Durante este encuentro, la cultura desempeñó un papel fundamental, gracias a  la relatoría de Damián Ramos y a la colaboración artística de Carla León, que ayudó a estudiantes del IES San Sebastián de La Gomera en la creación de una obra de arte inspirada en la Dimensión Planeta.

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna expresa su profundo agradecimiento a todas las personas, centros y entidades que contribuyeron al éxito de este segundo ‘Palique para el cambio’. Su participación y compromiso fueron fundamentales para hacer realidad este evento y para avanzar hacia la transformación social y medioambiental en Canarias. En los próximos meses se celebrarán el tercer y cuarto evento, así como el ‘Rebumbio’, encuentro final en el que el Laboratorio anima a participar a todas las personas interesadas.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL