El Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido hoy 4 de abril el acto de presentación de la nueva edición del Programa «Diginnova: Transfórmate para el cambio» para formar a residentes en Canarias con titulación superior en procesos de innovación, digitalización y sostenibilidad y, de este modo, promover su incorporación en el mundo laboral.
Este encuentro, que ha reunido alrededor de sesenta personas entre autoridades, responsables de entidades y participantes de esta edición, ha contado con las intervenciones de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Alberto Cabré; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra; y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García.
El presidente de la FULP, Alberto Cabré, fue el encargado de abrir el acto y afirmó que lo importante de este programa es la apuesta por potenciar el binomio formación práctica y empleabilidad, y aseguró que «los datos de inserción laboral que ha conseguido Diginnova son una muestra de que ambos conceptos pueden ir de la mano».
Francisco García, rector de la ULL, expresó que estamos ante un proyecto que es una muy buena noticia para Canarias, «porque no solo aspira a mejorar la empleabilidad sino que también tiene como objetivo transformar el tejido productivo incorporando talento especializado en ámbitos que son el futuro». Por su parte, el rector de la ULPGC, Lluís Serra hizo referencia al importante papel de las universidades públicas para poder realizar proyectos como Diginnova, y puso en valor «la labor que realizan desde la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL) para fomentar la formación de calidad y la empleabilidad a través de estos programas».
Por último, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, manifestó que Diginnova es un programa visionario «diseñado para ser el catalizador de una nueva era en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización», y destacó que «al integrar a personas tituladas de educación superior en empresas, no solo enriquece el tejido empresarial con ideas frescas y perspectivas innovadoras, sino que también ofrece a quienes participan una oportunidad inigualable de aplicar sus conocimientos en entornos reales y dinámicos».
Un proyecto innovador
Diginnova superó todas sus expectativas en una primera edición que contó con un total de 1.623 inscripciones, 969 participantes acreditados y 450 prácticas en empresas, y que culminó con cifras cercanas al 40% de inserción laboral de los dinamizadores/as en las empresas en las que desarrollaron su experiencia práctica, unos datos que avalan el éxito de este Programa.
Los testimonios de los/as dinamizadores/as también respaldan la garantía de este proyecto que, en palabras de Silvia Beatriz Pérez, dinamizadora de la primera edición: «Se trata de un programa enriquecedor en todos los sentidos, que me ha permitido adquirir conocimientos y competencias que complementan mi formación previa y que he podido aplicar durante mis prácticas en una empresa local».
Esta segunda edición cuenta, de momento, con 343 personas inscritas —138 hombres, 202 mujeres y 3 de género no binario—, de las cuales 230 ya han empezado su periodo formación online. La convocatoria de inscripción sigue abierta y todos los meses hay una nueva fecha de inicio para que las personas con titulación superior que quieran participar puedan empezar la formación online teórica. El periodo de inscripción para las empresas y centros de investigación que busquen incorporar a especialistas en innovación, sostenibilidad y transformación digital, se abrirá la segunda quincena de abril.
Qué es Diginnova
La sostenibilidad, la innovación y la transformación digital son los tres ejes sobre los que pivota Diginnova, que también busca fomentar la transición ecológica y digital como motor de crecimiento de las empresas y los centros de investigación de Canarias, que podrán acoger durante cinco meses y a coste cero a dinamizadores/as que se han especializado en estos ámbitos. De esta forma, podrán adaptarse a la nueva realidad del tejido productivo de Canarias, en el que tienen un gran protagonismo las competencias digitales y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Pueden participar personas con residencia legal en Canarias y que estén inscritas como demandantes de empleo. Además, deben contar con titulación universitaria o de ciclo formativo de grado superior de Formación Profesional de cualquier ámbito o sector profesional.
Por su parte, las empresas y centros de investigación que quieran incorporar dinamizadores y dinamizadoras especializadas en innovación, digitalización y sostenibilidad, deben tener personalidad jurídica propia y sede fiscal y social en el Archipiélago.
Diginnova es un programa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), financiado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias y el Fondo Social Europeo Plus, que gestiona la Fundación Universitaria de Las Palmas con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, y certificado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.