Tras la alegación efectuada por José Á. Afonso Vargas y M. del Carmen del Arco Aguilar a la noticia publicada recientemente en esta web: ‘Investigadores de la ULL crean la primera colección de microfósiles silíceos en vegetación de Canarias’, los autores del trabajo del trabajo desean corregir errores en el anterior texto de nota de prensa:
Primero, que la colección de referencia de fitolitos de plantas modernas de Canarias no es la primera realizada en el archipiélago, sino que se apoya sobre las bases sentadas por el trabajo pionero del Dr. José Á. Afonso Vargas, estudiando fitolitos en Canarias, y que así se cita el trabajo científico publicado. Esta nueva colección la amplía en cuanto al número de especies incluidas. El trabajo también tiene como precedente el Trabajo de Fin de Máster realizado por Oriol Andreu Díez en 2017, titulado ‘Fitolitos como indicadores fósiles para la reconstrucción de comunidades vegetales en Canarias’.
Segundo: que el término correcto para definir los microfósiles silíceos es ‘fitolitos’, al tratarse de una colección de plantas actuales y no haber sido recuperados y estudiados en contextos no actuales. La utilización de microfósiles silíceos se utilizó erróneamente por motivos divulgativos.
Así, se aportan la referencia a la tesis doctoral del Dr. José Á. Afonso Vargas, publicada en 2014 en la ULL, para su consulta.
Afonso Vargas, J. Á. (2014). Aplicación del análisis de fitolitos y otros microfósiles al estudio de yacimientos, materiales arqueológicos y edáficos de las Islas Canarias: los ejemplos de Las Cañadas del Teide (Tenerife), La Cerera (Arucas, Gran Canaria) y otras zonas de aplicación experimental (Doctoral dissertation, Universidad de La Laguna). https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/118
El texto original decía lo siguiente:
El estudio de los fitolitos, que son microfósiles silíceos vegetales formados en el interior de las plantas, puede ofrecer información sobre cómo eran los paisajes insulares en el pasado. Un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna se embarcó en la creación de la primera colección de referencia de fitolitos centrada en plantas seleccionadas relevantes para el estudio de las interacciones socio-ecológicas pasadas en las Islas Canarias, ya que estos microfósiles tienen un excelente potencial de preservación en depósitos sedimentarios.
El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista Vegetation History and Archaeobotany. «Estamos satisfechos con esta contribución al conocimiento de los fitolitos en las plantas canarias. Este trabajo es la base sobre la que futuros estudios documentarán la importancia de ciertas plantas en la historia ecológica del archipiélago, que difícilmente dejan rastros macroscópicos», dice Álvaro Castilla Beltrán, uno de los investigadores principales.
Como primer archipiélago macaronésico habitado, las Islas Canarias han despertado gran interés científico debido a las interacciones entre los habitantes indígenas y la flora nativa. El estudio de los cambios florísticos es crucial para comprender los modos de vida pasados y los cambios en la vegetación a lo largo del tiempo.
Los resultados indican que, entre los taxones seleccionados, las especies dentro de las familias Arecaceae, Boraginaceae, Cyperaceae, Poaceae y Urticaceae son las principales productoras nativas de fitolitos en el archipiélago, y estos elementos microscópicos pueden preservarse en contexto arqueológico o en cuencas naturales.
«Esperamos que esta colección de referencia sirva como una herramienta para futuras investigaciones en arqueología y ecología en las Islas Canarias. Creemos que nuestros hallazgos tendrán un impacto significativo en nuestra comprensión de la historia ambiental y cultural de este archipiélago único», comenta Enrique Fernández-Palacios, doctorando en Arqueología y otro de los investigadores principales.
Esta creciente colección de referencia marca un paso significativo hacia la aplicación del análisis de fitolitos para desentrañar la transformación climática y humana a largo plazo de este punto caliente de biodiversidad, así como para comprender el uso cultural de los recursos vegetales.