La ULL participó en un encuentro entre universidades españolas y del Reino Unido para incentivar la colaboración académica

martes 14 de mayo de 2024 - 11:55 GMT+0000

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades organizó, en colaboración con el British Council España, unas jornadas de encuentro entre universidades españolas y del Reino Unido, celebrado recientemente en la Universidad de Edimburgo. Han participado 26 instituciones académicas españolas, entre ellas la Universidad de La Laguna, y 26 británicas.

El objetivo principal del encuentro ha sido reactivar los cauces de colaboración entre las universidades españolas y sus homólogas británicas, que se han visto resentidos tras el Brexit. El intercambio de estudiantes o la realización de proyectos científicos conjuntos ha descendido seriamente al cambiar el contexto normativo, por lo que en este foro se han buscado fórmulas para reactivar la fluidez previa.

Como explica el director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica de la Universidad de La Laguna, José Francisco Sigut Saavedra, uno de los principales escollos para los estudiantes es que ahora el visado para poder realizar estancias de estudios en el Reino Unido cuesta 490 libras, cifra a la que hay que añadir otras 1.035 libras al año por el seguro médico si la estancia es superior a seis meses.

Las jornadas han consistido en varias intervenciones especializadas sobre cuestiones prácticas relacionadas con aspectos legales, los requisitos de visado, las diferentes figuras de movilidad de estudiantes y personal docente e investigador, y las posibilidades de intercambio con Reino Unido a través del programa Erasmus+, entre otras.

También hubo un periodo de dos horas en formato ‘cita rápida’ en la que las universidades europeas mantuvieron sucesivos encuentros cortos con centros británicos para discutir posibles vías de colaboración mutua o, al menos, realizar un primer contacto para desarrollar reuniones más profundas en el futuro.

En ese turno de encuentros, la Universidad de La Laguna se reunió con las universidades de Goldsmiths, University of London, Liverpool John Moores University, Cardiff Metropolitan University y University of Sheffield, con las que se trataron asuntos relacionados con la movilidad de estudiantes y de personal, investigación, Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL en sus siglas inglesas) y cursos de verano.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL