La ULL repite posición en el ranking CWUR como la 18º universidad española y entre el 3% mundial

martes 14 de mayo de 2024 - 13:13 GMT+0000

estudiantes en el Campus de Guajara

El Center of World University Rankings (CWUR) ha publicado los resultados correspondientes a su ranking de 2024, que sitúan a la Universidad de La Laguna como la 18º institución académica española y la 618 de entre las 20.966 que considera esta clasificación global. Estos datos mejoran ligeramente la posición lograda en 2023, pue si bien la institución tinerfeña se situó en el mismo puesto nacional, se encontraba en el 647 a nivel mundial, cifras que la colocan entre el 3% de todo el mundo.

Con una clasificación global de 72,2 puntos sobre un máximo de 100, estos datos ubican a la Universidad de La Laguna en el puesto 247 de los centros de educación superior europeos. Analizando los resultados por áreas, ocupa el puesto 581 en el ámbito de la investigación, principal dato que le permite situarse en esa posición global. También en este punto mejora la posición con respecto al año anterior, ya que en 2023 obtuvo el puesto 615 en este apartado. Con esto, se mantiene la tendencia ascendente de la universidad en este ranking, en el que en 2022 se encontraba en el puesto 19 de las universidades nacionales y el 657 mundial.

Desde 2012 el CWUR publica esta clasificación académica de universidades mundiales que evalúa la calidad de la educación, la empleabilidad, la calidad del profesorado y la investigación, sin basarse en encuestas ni en la presentación de datos por parte de las instituciones.

Como metodología de trabajo, esta clasificación utiliza siete indicadores objetivos, agrupados en cuatro áreas, para clasificar las universidades del mundo. El de Educación se basa en el éxito académico del antiguo alumnado de cada universidad analizada, dimensionado en relación con el tamaño de la institución (25%).

El pilar de Empleabilidad mide el éxito profesional del antiguo alumnado, dimensionado en función del tamaño de la universidad (25%), mientras que el de Profesorado toma en consideración al profesorado que ha recibido las máximas distinciones académicas (10%)

Los últimos cuatro indicadores son subdivisiones del pilar dedicado a Investigación: la producción investigadora, medida por el número total de trabajos de investigación (10%); las publicaciones de alta calidad, un indicador derivado del número de trabajos de investigación aparecidos en revistas de primer nivel (10%); la influencia, medida por el número de trabajos de investigación que aparecen en revistas de gran relevancia (10%); y citas, calculado por el número de artículos de investigación altamente mencionados (10%).

Archivado en: Consejo Social, Destacado, Institución, Investigación, Portada ULL