La Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica de la ULL apuesta por el talento investigador joven

jueves 16 de mayo de 2024 - 10:15 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el representante de la Fundación Cepsa Jesús Velasco han suscrito esta semana un documento por el que se renueva el convenio que rige el funcionamiento de la Cátedra de Transición Ecológica e Innovación que promueve esta entidad junto al centro académico.

La cátedra universitaria está dirigida por la catedrática Elena Pastor, quien señala que en el plan de acción de este ejercicio está previsto seguir fomentando el papel de la mujer en la ciencia, el apoyo a los congresos de estudiantes y también el soporte a las expresiones de interés, que es una manera de favorecer el desarrollo de proyectos de fin de grado y fin de máster, dirigidos por nuevo talento investigador dentro de la institución académica. De hecho, en la última convocatoria de expresiones de interés se presentaron 22 proyectos, de los cuales se han elegido seis para su desarrollo.

Esta entidad apoya además proyectos específicos liderados por estudiantes de la Universidad de La Laguna, como es el caso de Teidesat, un nanosatélite creado por un amplio espectro de alumnado de titulaciones técnicas y científicas y que ha sido liderado por esta institución.

La cátedra también respalda otra iniciativa denominada ULLRaid, un evento solidario de carácter nacional que implica la participación de alumnado de ingeniería en una expedición por el desierto de Marruecos para entregar material de ayuda en aldeas remotas utilizando un vehículo con más de veinte años. Sendos proyectos involucran a estudiantes muy motivados, innovadores, con arraigados valores sociales y muy involucrado en sus titulaciones, cualidades que casan perfectamente con el espíritu de la cátedra.

Otro de los proyectos que abanderó esta cátedra y en el que sigue especialmente activa es el ‘maker space’ ubicada en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, un aula diseñada enteramente por los estudiantes donde se ejecutan proyectos de ingeniería de todo tipo, con claro carácter interdisciplinar, y que ha sido pensado como un espacio multiusos con distintas funcionalidades.

La cátedra universitaria lleva años también apoyando los mejores trabajos fin de grado y fin de máster relacionados con la transición ecológica y la economía circular, al tiempo que es una correa de transmisión de posibles proyectos de I+D que interesen tanto a la universidad como a la compañía.

En la firma del acuerdo también estuvo presente la directora de Secretariado de Cátedras Institucionales, Marta Domínguez, y la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra Fundación Cepsa, Portada ULL