La ULL comparte la primera posición como universidad española que más contribuye al desarrollo regional

jueves 16 de mayo de 2024 - 13:19 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha vuelto a revalidar su posición preferente como una de las instituciones que más contribuye al desarrollo regional, según el Ranking CYD, que acaba de publicar su undécima edición y en el que esta institución docente ocupa el primer puesto nacional, compartido también con las universidades Autónoma de Barcelona, País Vasco y Barcelona.

Esta clasificación mide cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo general. Es este último ámbito en el que la Universidad de La Laguna alcanza este primer puesto compartido, y le siguen en segundo lugar Autónoma de Madrid, Rovira i Virgili y Deusto, mientras que en el tercero destaca Politécnica de Cataluña, Málaga, Zaragoza, Internacional de Cataluña, Cádiz, Lleida y Huelva.

El ranking presenta resultados de 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones. Los centros participantes representan al 91% de las 89 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. De ellas, 48 son públicas (el 100% de las representadas) y 33 privadas (un 80,5% del total).

El documento presenta también resultados de indicadores de mayor rendimiento por autonomías y también ofrece información desagregada de una serie de titulaciones, al tiempo que dedica un capítulo a la presencia de la mujer en ámbitos de la salud, con cifras relativas al número de tesis leídas por ellas  (58,94%), porcentaje de profesorado femenino (53,75%) y total de catedráticas (40,70%).

Indica igualmente que Medicina es el ámbito con mayor tasa de preferencia, es decir, con más demandantes (preinscritos en primera opción) por plaza ofertada en los grados de las universidades públicas presenciales.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL