La Universidad de La Laguna se manifiesta contra la LGTBIfobia y en defensa de los derechos humanos

viernes 17 de mayo de 2024 - 14:05 GMT+0000

Hoy se conmemoran 34 años desde que en 1990 la homosexualidad fuera retirada del manual de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, dejando de tratar como patologías las disidencias sexuales y de género. Más de tres décadas después, la Universidad de la Laguna ha vuelto a manifestarse en favor de la igualdad, la libertad y la justicia. Así reza el comienzo del manifiesto leído hoy 17 de mayo en las escalinatas del Edificio Central del centro académico, en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Galería gráfica

La institución docente considera así que aún hoy la discriminación de las personas por su opción sexual sigue siendo una realidad palpable, prosigue el documento, como lo demuestra un estudio reciente de 40dB para la FELGTBI+, en el que se señala que un 83% de las personas LGTBIQ+ han sufrido vejaciones por su diversidad sexual en más de una ocasión en los últimos cinco años.

Además, la investigación destaca que solo se denuncia un 16,5% de las agresiones de odio que experimenta este colectivo. “No nos olvidamos de mencionar a las víctimas de acoso en las aulas y fuera de ellas, así como a las personas trans y no binarias a las que se les niega el reconocimiento legal de su género, y que se ven envueltas en una lucha diaria para que se escuchen sus voces”, señalaron los representantes del Aula Cultural de Diversidad LGTBIQ+ adscrita a la Universidad de La Laguna.

Nuevamente, la institución académica ha izado hoy la bandera arcoíris, “en una centenaria institución pública que responde a su tiempo y es capaz de entender que la diversidad sexual, familiar y de género forma parte de la vida privada e intransferible de cada persona, que nadie tiene derecho a cuestionar su existencia, ni a difundir discursos de odio que atenten contra su dignidad y el libre desarrollo de su personalidad”, afirma el manifiesto.

Se recordó además que el centro académico dispone de un reglamento de atención a la diversidad de género y de acompañamiento a los estudiantes trans que ya lleva tres cursos en funcionamiento y que suma más de sesenta integrantes de la comunidad universitaria que impulsan acciones que visibilizan la diversidad sexual, familiar y de género en nuestra universidad.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, sostuvo que esta jornada “nos interpela como institución académica, nos invita a reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y a luchar contra todas las formas de discriminación y odio”. Apuntó que en la institución docente se valora la diversidad como una fortaleza. “Nuestro compromiso es fomentar un ambiente seguro donde cada persona pueda expresarse libremente y alcanzar su máximo potencial”.

También reconoció los desafíos que aún enfrentan las personas LGBTIQ+ en todo el mundo. “Es nuestra responsabilidad, como institución educativa, educar y sensibilizar promoviendo el respeto y la igualdad. Debemos ser aliadas y aliados activos, denunciando la intolerancia y apoyando a quienes resulten afectados por ella”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL