La ULL participa en el II Encuentro de Cátedras de Turismo de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

lunes 20 de mayo de 2024 - 13:15 GMT+0000

Benidorm ha acogido el II Encuentro de Cátedras de Turismo de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), un evento organizado por la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante.  El evento contó con la participación de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, representada por el profesor Carlos Fernández Hernández.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, inauguró el encuentro que reunió a reconocidas cátedras nacionales como la Cátedra Climent Guitart de Lloret de Mar, la Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva, la Cátedra de Nueva Transición Verde en Turismo y la Ciutat de Cullera de la Universidad de Valencia o la Cátedra UB de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT de la Universidad de Barcelona. Además, asistieron los patronos de la Cátedra de Estudios Turísticos, incluyendo representantes del Ayuntamiento de Benidorm, Visit Benidorm, Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, el Instituto público Invattur y la patronal hotelera Hosbec.

El programa tuvo como foco las tendencias en movilidad sostenible, desarrollando al efecto conferencias y presentaciones. Por su lado, las cátedras tuvieron en la agenda de trabajo la definición de temas conjuntos de investigación, y el abordaje de proyectos de I+D colectivos. Las cátedras participantes presentaron sus planes de acción, especificidades y líneas de trabajo más relevantes. Desde la Cátedra CajaCanarias- Ashotel de la ULL, Carlos Fernández expuso su característica como amplio grupo interdisciplinar, refiriendo algunas de las actividades de apoyo a los procesos docentes universitarios como los Viernes Turísticos, las 26 líneas de investigación que impulsan sus integrantes o la participación en el Observatorio de Sostenibilidad Turística de Canarias y la elaboración con la elaboración de sus informes.

Sobre las tendencias en movilidad, abordada por Jesús Alba, CEO de PMUS, se puso en evidencia los retos de la implantación de las zonas bajas de emisiones, la necesidad de incorporar la movilidad sostenible en un concepto más amplio de ciudades y territorios habitables. Vicente Mateu, técnico en infraestructuras y movilidad urbana detalló las ventajas de la peatonalización combinado con modalidades de movilidad individual. El caso de Benidorm, acreditado con distintos premios nacionales, fue presentado como una realidad de «Ciudades Proactivas» por Francis Muñoz, concejal de Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal y Movilidad. La gran transformación en infraestructuras adaptadas en el viario y calles, la implantación de velocidades 30-20-10 km por hora en la ciudad, la extensa red de aparcamientos disuasorios, o los más de 100 kilómetros de vías de cicloturismo fueron destacados como los elementos más relevantes de esta transformación.

Una visita guiada por la ciudad, a cargo del ingeniero jefe del Ayuntamiento, Juan Carlos Sánchez, permitió conocer in situ las iniciativas de movilidad implementadas, como la pionera obra de movilidad peatonal y accesibilidad en la zona de afluencia turística de Jaime I o la icónica reurbanización peatonalizada de la Avenida del Mediterráneo.

Las cátedras acordaron el impulso de proyectos conjuntos tomando como ejes el estudio de la identidad jurídica y fiscal de municipios turísticos, los límites al turismo o los nuevos desafíos de sostenibilidad. Se acordó extender la relación hacia otras Cátedras. En el encuentro se acordó celebrar el próximo encuentro bianual en Tenerife en 2026, organizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL