La ULL acogió la asamblea general del proyecto H2020 MYRIAD EU sobre gestión de desastres naturales

martes 21 de mayo de 2024 - 10:18 GMT+0000

Foto de grupo de algunas de las personas participantes en el encuentro celebrado en la ULL a principios de mayo.

El proyecto de investigación MYRIAD EU (Multi-hazard and sYstemic framework for enhancing Risk-Informed mAnagement and Decision-making in the E.U) tiene como objetivo desarrollar de forma colaborativa un conjunto de herramientas que mejoren la gestión de riesgos de desastres naturales en la Unión Europea. Está financiado a través de la convocatoria comunitaria H2020 y los días 8 y 10 de mayo celebró en la Universidad de La Laguna, una de las entidades asociadas a esta iniciativa, su cuarta asamblea general.

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, con la presencia de cerca de 60 personas vinculadas a las 18 organizaciones europeas participantes en el consorcio de investigación. La organización local estuvo liderada por Noemi Padrón Fumero y conformada por miembros de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, la Cátedra Reducción de Riesgos de Desastres y Ciudades Resilientes y la Cátedra de Economía Social y Cooperativa (CESCO).

La novedad del proyecto MYRIAD es que afronta la planificación ante posibles catástrofes desde una perspectiva multi-amenazas, multi-riesgos y, especialmente, con una visión sistémica del territorio y del desarrollo económico. Esta perspectiva es fundamental ante la evidencia de que, tanto los riesgos como las amenazas naturales, están interconectadas y se retroalimentan. Asimismo, dado que el cambio climático aumentará la frecuencia y la intensidad de algunas amenazas, se hace aún más necesario mejorar la planificación integrando la acción climática y las estrategias de desarrollo sostenible locales.

Esta iniciativa se sustenta en cinco proyectos piloto ubicados en el Mar del Norte, Canarias, Escandinavia, la región del Danubio y la región italiana del Véneto, los cuales desempeñan un papel de laboratorios para el desarrollo de herramientas de evaluación y gestión de riesgos sistémicos.

Cada uno de estos proyectos-piloto se centra en analizar las conexiones entre diversos riesgos, abarcando al menos tres de los siguientes sectores económicos: Ecosistemas y silvicultura, energía, finanzas, alimentación y agricultura, infraestructura y transporte, y turismo. El equipo de investigación en la Universidad de La Laguna gestiona el piloto Islas Canarias, y es responsable de contrastar el desarrollo de estas herramientas en los territorios insulares y turísticos de la UE, poniendo en el centro de la investigación europea la necesidad de dotar de mayor resiliencia a los destinos turísticos insulares.

En el contexto de los consorcios de investigación europeos, el objetivo de una asamblea general es proporcionar un espacio para que todos los miembros se reúnan y discutan asuntos importantes relacionados con el proyecto de investigación en curso. De hecho, los objetivos específicos de esta asamblea han sido revisar el progreso del proyecto tratando de identificar los hitos alcanzados y los desafíos, planificar futuras actividades y crear un foro para discutir y tomar decisiones, así como planificar los cambios necesarios en el trabajo y asignación de los recursos. En definitiva, este tipo de reuniones brinda la oportunidad de fortalecer las relaciones entre los miembros del consorcio, promover la colaboración y facilitar la comunicación entre los diferentes equipos de investigación.

La organización de las actividades en esta Asamblea General ha sido posible gracias a la financiación de MYRIAD-EU, con la colaboración del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Cátedra de Turismo, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,