Un seminario de la Cátedra de Movilidad de la ULL abordó la logística, el diseño de rutas y el transporte marítimo

martes 28 de mayo de 2024 - 08:56 GMT+0000

La Cátedra de Economía y Movilidad Fundación CajaCanarias de la Universidad de La Laguna organizó recientemente en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo un seminario de investigación que abordó asuntos como la de logística, el diseño de rutas y el transporte marítimo.

La primera ponente fue Dolores R. Santos Peñate, doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad de La Laguna y catedrática del departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien habló de los modelos de optimización para el transporte y diseño de rutas. La investigadora ha sido coordinadora, entre 2010 y 2014, de la Red de Localización y Problemas Afines financiada por el Gobierno de España y también ha sido editora invitada de un volumen especial en la revista Annals of Operations Research titulado “Locational Analysis”.

Los modelos de optimización para el transporte y diseño de rutas constituyen una ayuda para la toma de decisiones en la provisión y distribución de bienes y servicios. En particular, los modelos de diseño de rutas turísticas están enfocados a construir rutas que maximicen la satisfacción del visitante a la vez que se cumplen ciertas restricciones. Estas restricciones pueden incluir la duración de la ruta, los horarios y capacidad de los lugares de interés, y ciertas preferencias del turista. Cada punto de interés tiene un peso asignado el cual representa la satisfacción o beneficio obtenido por el turista que lo visita.

En uno de los modelos presentados por Santos Peñate se consideran puntos de interés y también arcos de interés, de manera que no solamente los puntos visitados en la ruta puntúan, sino también los tramos que se recorren para llegar a estos puntos. Estos modelos y las técnicas utilizadas para calcular rutas óptimas son de especial interés en la construcción de guías turísticas electrónicas personalizadas.

Infraestructuras del trasporte marítimo

La segunda charla de este seminario ha corrido a cargo de Casiano Manrique de Lara Peñate, profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y versó sobre el despliegue de flotas, la conectividad, y la planificación de infraestructuras en el transporte marítimo. El ponente es, además, graduado en Estudios Europeos (Sección Economía) de la Escuela de Europa (Brujas), Máster en Política Económica de la Universidad de Boston (Massachusetts) y doctor en Economía en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El problema de la asignación de la flota de buques de líneas regulares (LSFD, por sus siglas en inglés) define cuántos barcos, de qué tipo y en qué rutas debe desplegar una compañía naviera para cubrir la demanda al menor costo posible. Para resolver el problema LSFD, Manrique de Lara Peñate utiliza un modelo de programación entera mixta, permitiendo que los contenedores sean transbordados en cualquier puerto de la red.

Dicho modelo es la base de las tres aplicaciones presentadas. En la primera, se calculan los efectos de la ampliación del Canal de Panamá. En la segunda, utilizando programación multicriterio se combinaron dos objetivos, el coste y el tiempo necesarios para satisfacer una demanda prefijada entre China y los EEUU, estudiando la relación de ambos objetivos en términos de coste de oportunidad y coste generalizado. Y en el tercero, se analizó la influencia en objetivos de reducción de emisiones de CO2 en esta relación de objetivos.

La última aplicación comentada se refirió a la utilización de un problema LSFD como punto de partida para confirmar la necesidad de construir un puerto de gran escala en Chile, dimensionando dicha infraestructura en función de la demanda supuesta.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Cátedra de Economía y Movilidad CajaCanarias, Portada ULL