Arranca la IV edición del concurso #HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales

miércoles 29 de mayo de 2024 - 08:08 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), participa un año más en el concurso de #HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales. Este concurso, impulsado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (Crue) junto con la Fundación Ignacio Larramendi, tiene como objetivo promover la divulgación científica entre el estudiantado de Doctorado y acercar sus resultados de investigación a la sociedad.

En este evento podrán participar todas aquellas personas que estén desarrollando su Doctorado, así como recientes doctores o doctoras de La Laguna. La participación consiste en elaborar una publicación en redes sociales en formato de hilo (en X, Threads, BlueSky o Mastodon) o en formato de carrusel de imágenes (en Instagram) para aprovechar las posibilidades de las redes sociales como canales de comunicación.

La publicación no puede sobrepasar los 20 mensajes/tuits/posts en las redes de microblogging o las 10 imágenes en un carrusel en Instagram (en este caso, si se desea, solo se podrá incluir un vídeo en el carrusel y, por tanto, 9 imágenes más) y un texto descriptivo. Es fundamental utilizar un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.  La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @RedDivulga, @filarramendi y @CienciaULL.

Las personas participantes deberán haber superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI) o haber defendido su tesis doctoral en los 12 meses anteriores al 1 de junio de 2024, fecha de comienzo del concurso. Este finalizará a las 23:59h del 15 de junio de 2024 (hora peninsular, es decir, a las 22:59h en Canarias).

Por otro lado, el personal investigador participante deberá inscribirse y facilitar el enlace del hilo o el carrusel a través del siguiente formulario. Cabe señalar que se podrá realizar la publicación en diferentes redes sociales, pero solo se registrará una de ellas para su participación.

Una vez finalizado el plazo de recepción de participaciones, la Universidad de La Laguna, a través de Cienci@ULL, seleccionará una candidatura finalista que será enviada a la organización de RedDivulga para ser evaluada por un jurado nacional, que estará integrado por al menos cinco miembros, de los cuales al menos tres serán expertas en comunicación y uno será representante de la Fundación Ignacio Larramendi. Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento: expresión y contenido (máximo 3 puntos), creatividad (máximo 3 puntos) y adecuación del hilo o carrusel a los objetivos del concurso #HiloTesis (máximo 4 puntos). El fallo se producirá previsiblemente en la primera quincena de julio de 2024. El concurso ofrecerá seis premios valorados en 500 euros cada uno, que serán asumidos por la Fundación Larramendi.

Archivado en: Alumnado, Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL