La Universidad de La Laguna acogió ‘El Talentón’, el primer hackathon de startups para jóvenes en Tenerife

viernes 31 de mayo de 2024 - 08:10 GMT+0000

‘El Talentón’, primer hackathon de startups para jóvenes en Tenerife organizado por Eureka Emprende con la colaboración de la Universidad de La Laguna y su fundación, se celebró el pasado sábado 25 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. 55 personas, distribuidas en 11 equipos, recibieron orientación de 6 formadores expertos en áreas clave como tecnología, emprendimiento y desarrollo sostenible. Además, el emprendedor tinerfeño Pedro Buerbaum impartió una charla sobre innovación.

La inauguración contó con la presencia de Francisco García, rector de la Universidad de La Laguna; Serafín Mesa, consejero de Juventud y Educación del Cabildo de Tenerife; Sergio Eiroa, concejal de Juventud y Educación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; y Julio Brito, gerente de la fundación universitaria.

El rector subrayó que la Universidad de La Laguna se compromete a ser un pilar en el desarrollo del talento local. “Apoyar eventos como ‘El Talentón’ es parte de nuestra misión para integrar la educación con la innovación y el emprendimiento”. Mesa destacó que “la colaboración entre instituciones y el sector privado es clave para impulsar el talento juvenil”. Por su parte, Eiroa añadió que es fundamental proporcionar a los jóvenes “plataformas donde puedan desarrollar y mostrar sus habilidades” y destacó ‘El Talentón’ como ejemplo, pues fomenta el emprendimiento y la innovación local.

Durante el hackathon, los equipos se enfrentaron a una serie de retos diseñados para abordar problemas y oportunidades específicas del archipiélago canario, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los jóvenes desarrollaron soluciones innovadoras, que presentaron al final del evento. El jurado evaluó sus presentaciones con criterios como innovación, viabilidad e impacto potencial. Los ganadores del fueron, en primer lugar, Salud Connect; en segundo, Tuvity Hub; y en tercero, Metaverse Of Gaia.

Por otro lado, la Fundación General de la Universidad de La Laguna otorgó una mención especial al proyecto Giratec por su gran potencial de spin-off; y ECCA EDU destacó la iniciativa Tura por su sobresaliente aplicación de soft skills.

La entrega de premios contó con la presencia de Cristina Arceo, viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, donde declaró que este evento representó una excelente oportunidad para que los jóvenes demuestren su capacidad de innovación y compromiso con el futuro de la región.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,