Un exalumno de la ULL, incluido en el informe de GEM España como un buen ejemplo de emprendimiento

lunes 03 de junio de 2024 - 10:54 GMT+0000

El rector recibió a Óscar García Puche en diciembre de 2023, tras haber recibido el galardón de INJUVE.

El Observatorio de Emprendimiento Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España acaba de publicar su informe anual correspondiente al curso 2023/24, en el que se analiza pormenorizadamente la actividad emprendedora en todo el territorio nacional y se aportan ejemplos de buenas prácticas. Uno de los proyectos elegidos ha sido Crideo, una empresa proveedora de soluciones de fabricación digital que ha sido puesta en marcha por Óscar García Puche, egresado en Física por la Universidad de La Laguna y que en 2023 fue uno de los diez premiados en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores de INJUVE.

El informe de GEM España ha entrevistado a García Puche, quien explica que la idea de poner en marcha su empresa surgió durante su etapa universitaria, cuando colaboró en el proyecto Fórmula Student de la Universidad de La Laguna, consistente en la fabricación de un vehículo eléctrico monoplaza para competir en una carrera nacional. “Fue evidente desde el primer momento la necesidad de una industria de fabricación local, rápida y eficaz para solventar los retos de producción a los que nos enfrentamos en el archipiélago. Esa fue la chispa para adentrarme de lleno en el sector de la fabricación digital, ayudando a empresas y clientes a resolver sus retos de producción de la manera más rápida y eficaz posible”.

El joven emprendedor también comenta que su empresa es muy consciente de los impactos sociales y ambientales de su iniciativa emprendedora: sobre el primer aspecto, cree que su trabajo contribuye a la transformación digital y colabora con organizaciones de necesidades especiales y deporte adaptado. Sobre la vertiente medioambiental, señala que, al ser una producción local, su huella de carbono es reducida y, además, utiliza materias primas de fuentes orgánicas o recicladas, además de que la propia naturaleza de su empresa permite fabricar únicamente el número de artículos necesario.

Emprendimiento en Canarias

El informe GEM España 2023/2024 supone una de las herramientas más potentes para conocer los avances de los distintos ecosistemas emprendedores regionales. El equipo de investigación encargado de elaborar la parte refería a Canarias está compuesto por personal investigador de las dos universidades públicas.

Entre los principales hechos que aporta este informa cabe destacar que, atendiendo al emprendimiento potencial (la intención de poner en marcha un proyecto emprendedor en los próximos años), Canarias, junto con Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Baleares, supera la media española en cuanto a la capacidad de generar expectativas para emprender en los próximos tres años. Si bien esto sugiere un entorno favorable para el emprendimiento futuro en la región, la Tasa de Emprendimiento en fase inicial (nacientes o nuevas) es relativamente baja, lo que hace pensar sobre la necesidad de diseñar políticas y programas que faciliten la puesta en marcha de las intenciones manifestadas en un momento inicial.

Por otro lado, el miedo al fracaso, uno de los factores limitantes a la hora de desarrollar proyectos de emprendimiento, es de muy poco impacto en Canarias, asimilándose a comunidades como Madrid, País Vasco o la Comunidad Valenciana. Además, la percepción de oportunidades para emprender en Canarias es alta, similar a Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, donde más del 30% de la población adulta percibe oportunidades para emprender.

En resumen, Canarias se presenta como un entorno prometedor para la generación de proyectos de emprendimiento. La percepción de oportunidades y la menor influencia del miedo al fracaso son aspectos positivos que pueden ser aprovechados para fortalecer la actividad emprendedora en la región.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,