La Laguna, anfitriona de unas jornadas nacionales sobre el abandono universitario

martes 04 de junio de 2024 - 11:27 GMT+0000

El problema del abandono académico en la educación superior y la búsqueda de soluciones para lograr una mayor permanencia del alumnado sigue siendo un tema de interés en la actualidad. Cada año, son muchos los estudiantes que por diversos motivos interrumpen sus estudios, lo que causa un impacto directo no solo en el estudiante, sino en las propias familias, en la institución universitaria y en la sociedad.

Un cambio significativo en el tratamiento de este problema pasa por investigar las causas que están detrás de las altas cifras de abandono académico en la universidad. Con esta finalidad se viene desarrollando en los últimos años el proyecto “Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención”, coordinado por la Universidad de La Laguna y en el que también participan otras cuatro universidades: Castilla La Mancha, Santiago de Compostela, Zaragoza y Huelva.

Para ahondar en esta problemática del abandono de los estudios desde una perspectiva amplia, se han organizado las I Jornadas sobre Abandono Académico Universitario, que tendrán lugar los días 6 y 7 de junio en el Aula Magna del Edificio Central de la Universidad de La Laguna. El objetivo es presentar los primeros resultados de este proyecto y plantear un mapa de posibles soluciones.

Y es que las elevadas tasas de abandono universitario en España y, especialmente en Canarias, son un problema crónico y un motivo de preocupación. La CRUE publicó en su informe sobre ‘La universidad española en cifras’ de 2023 que el 20,17% de los estudiantes que cursaron sus estudios en universidades públicas presenciales y el 40,84% que lo hicieron en no presenciales abandonó su formación. Además, en el ‘Estudio sobre abandono de los estudios de Grado en el sistema universitario español’, encargado por el Ministerio de Universidades, se señala que en Canarias se obtuvo un porcentaje medio del 21% de abandono (un 20% en la ULL y un 24,3% en la ULPGC).

Según Pedro Álvarez, uno de los coordinadores del proyecto, estas jornadas pueden ser un escenario propicio no solo para el análisis y el debate sobre esta materia, sino para estrechar vínculos de colaboración y unir sinergias de trabajo en el ámbito institucional.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL