La Universidad de La Laguna acoge la XV Reunión Ibérica sobre Microalgas Nocivas y Biotoxinas Marinas

miércoles 05 de junio de 2024 - 12:51 GMT+0000

El Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna es el anfitrión esta semana de la décimo quinta edición de la Reunión Ibérica sobre Microalgas Nocivas y Biotoxinas Marinas, que ha comenzado hoy 5 de junio y se extenderá hasta el viernes 7.

La proliferación de microalgas nocivas constituye un reto para la gestión de los recursos acuáticos. De hecho, hace ya tiempo que se considera un problema de primera magnitud en las regiones con importante actividad en los sectores pesquero y turístico y se está dedicando un considerable esfuerzo a conocer los aspectos que concurren en su aparición y toxicidad. Este encuentro reunirá a expertos y expertas de Portugal y España para presentar nuevos resultados sobre esta materia y la consiguiente contaminación de los recursos marinos vivos por biotoxinas.

Organizado conjuntamente con  la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto de Productos Naturales del CSIC, abundará en asuntos como el impacto del cambio climático en la proliferación de algas tóxicas, especies emergentes, ecología y producción de biotoxinas, y también abordará las tendencias mundiales e identificación de los factores ambientales que inducen las floraciones de algas tóxicas y sus repercusiones en la pesca y la acuicultura.

Un total de 65 investigadores e investigadoras se han dado cita en este encuentro, entre universidades, centros de investigación y empresas, y también acoge a estudiantes de grado y posgrado y a gestores públicos. Esta cita científica pretende dar cabida también al conocimiento de nuevas toxinas y de los retos para analizar y detectar microalgas nocivas y biotoxinas marinas en muestras biológicas y medioambientales.

Esta red de investigación, con reuniones bienales, igualmente se adentrará estos días en la ciencia de datos para la gestión y sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones. En el acto de apertura han estado presentes José J. Fernández, del comité organizador local; Ana Raquel Díaz Marrero, del IPNA-CSIC; Emilio Soler Onís, de la ULPGC, y José Manuel Padrón Carrillo, director del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Bio-Orgánica, Investigación, Portada ULL