El profesorado funcionario de la ULL obtiene un 98,4% de evaluaciones positivas de sexenios de investigación

viernes 07 de junio de 2024 - 11:50 GMT+0000

Logo ANECALa Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha culminado la evaluación de su Programa Academia correspondiente a la convocatoria ordinaria de 2023, en el cual se evaluaron los méritos científicos del personal docente funcionario de las instituciones académicas españolas para concederles un sexenio de investigación. Los datos de la Universidad de La Laguna en esta convocatoria arrojan una tasa de éxito del 98,48%, pues de 66 solicitudes, 65 han obtenido la evaluación positiva y solamente una obtuvo una calificación negativa.

La ANECA transmite sus resultados de manera individual a cada persona presentada y no remite datos generales de cada universidad desglosados por especialidad o categoría de profesorado, que puede ser catedrático o titular. Solamente ha difundido que, de esas 66 personas evaluadas, 23 fueron mujeres y 43, hombres.

Para el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz Rallo, estos resultados son “muy positivos y demuestran que la institución desarrolla investigación de calidad, ya que prácticamente todas las personas presentadas han logrado evaluación positiva”.

En la actualidad, en la Universidad de La Laguna hay 773 docentes con algún sexenio y un total de 2.189 sexenios activos, según datos facilitados por el Gabinete de Análisis y Planificación. En concreto, hay 197 integrantes del PDI con un sexenio, 181 con dos, 138 con tres, 117 con cuatro, 92 con cinco y 48 con seis, cifra máxima de estas menciones que puede obtener un persona.

Esta tasa de sexenios concedidos a la Universidad de Laguna del 98,48% está por encima de la media general de esta convocatoria de la ANECA, que ha publicado en su web resultado globales que arrojan un 86% de evaluaciones favorables de los 305 catedráticos y catedráticas y un 94% en el caso de 507 titulares que se presentaron.

Los sexenios reconocen tramos de investigación que pueden o no ser consecutivos y han de ser de años naturales. Son concedidos por la ANECA a través de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNAI) y toman en consideración las publicaciones científicas, el currículo, la participación en proyectos y las estancias en centros extranjeros, entre otros méritos. Aunque es un proceso voluntario, su obtención es esencial para avanzar en la carrera investigadora, pues poseerlos es requisito para dirigir tesis doctorales y dirigir grupos y proyectos de investigación, además de suponer un complemento retributivo.

Archivado en: Destacado, Docencia, Portada ULL

Etiquetas: , , ,