El Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental de la ULL analiza el contenido de aerosoles en Canarias

martes 11 de junio de 2024 - 10:28 GMT+0000

La revista Science of The Total Environment acaba de publicar en abierto un artículo con los resultados de un estudio elaborado por personal del Laboratorio de Física Médica y Radioactividad Ambiental (FIMERALL) de la Universidad de La Laguna acerca de un análisis de series temporales de 7Be  210Pb y actividad alfa total en aerosoles de las Islas Canarias.

En este estudio se ha analizado la variabilidad a largo plazo de un conjunto de datos de 22 años de concentraciones de 7Be (berilio), 210Pb (plomo) y actividad alfa total en aerosoles superficiales recogidos en el archipiélago. Estas muestras de aerosoles se recogieron semanalmente en la estación de vigilancia radiológica de Canarias, situadas en el Campus de Ciencias de la Salud, Sección Medicina, gestionada por el laboratorio universitario desde los años 90.

Para determinar la variabilidad de los datos y evaluar la importancia estadística del origen de las masas de aire que llegan a las Islas Canarias, se utilizaron diversas técnicas analíticas tales como análisis de componentes principales, agrupación de K-means, análisis de correlación y retrotrayectorias. Como ha demostrado anteriormente el grupo de investigación, las series temporales de 7Be y 210Pb mostraron una variabilidad común (debido a los procesos de deposición seca y húmeda), mientras que las concentraciones alfa total estaban fuertemente correlacionadas con la concentración media de PM10 en el aire.

La variabilidad de la serie temporal y su origen, abarcando tanto modulaciones anuales, interanuales así como su tendencia, fueron también objeto de análisis y discusión en este estudio. A su vez, se estudiaron las propiedades fractales de las series temporales de estos radiotrazadores para obtener una comprensión más profunda de la estructura y dinámica subyacentes de los datos.

Para ello se utilizaron técnicas de Análisis Multifractal (Análisis de Fluctuaciones Multifractales y Análisis de Correlación Multifractales). Los resultados confirmaron la existencia de patrones complejos, con múltiples exponentes fractales necesarios para realizar una correcta caracterización y modelización de su dinámica temporal.  Se encontró que dichos radionucleidos (7Be, 210Pb) y el indicador alfa total presentaron patrones persistentes en el tiempo, lo que significa que los patrones de comportamiento observados continuarán en el futuro.

Esta persistencia tiene implicaciones significativas para el modelado y la predicción a largo plazo de estos radionucleidos en el lugar de estudio. Finalmente, este análisis contribuye a avanzar en nuestra comprensión de la naturaleza y dinámica de los procesos atmosféricos y sus implicaciones medioambientales, señalan los investigadores, quienes pertenecen además al Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias SEGAI, Portada ULL