La ULL consolida su participación en el programa IMFAHE para fomentar el talento internacional de su alumnado

jueves 13 de junio de 2024 - 09:53 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, junto a un grupo exclusivo de  universidades españolas y portuguesas, colabora con la Fundación IMFAHE con el objetivo de fomentar la internacionalización, las colaboraciones globales, la innovación y el desarrollo de perfiles de excelencia entre sus estudiantes y profesores, a través de mentorías personalizadas de los mejores expertos en distintas materias. El objetivo de todo ello es que el alumnado potencie su talento y construya un currículo competitivo e internacionalizado y que el profesorado afiance sus relaciones globales.

En este curso académico, un total de 32 estudiantes y 16 profesores de la Universidad de La Laguna fueron seleccionados para formar parte de la Red de Talento IMFAHE, a través de una convocatoria lanzada por la universidad. Con el apoyo de mentores que se encuentran trabajando en organizaciones de excelencia de todo el mundo, IMFAHE ofrece a los seleccionados acceso a una serie de programas, recursos, conexiones y desarrollo de habilidades transversales, equipándolos para afrontar con éxito sus objetivos profesionales. Además, IMFAHE proporciona de forma abierta a toda la comunidad universitaria cursos online impartidos por expertos internacionales, favoreciendo la internacionalización desde casa. En este curso académico cientos de estudiantes se han beneficiado de esta formación.

De hecho, a finales de mayo se celebró la X Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE – Campamento de Innovación “Transformando el futuro a través de una educación innovadora y alianzas globales”, evento que puso broche final al curso académico, y en el que  la Universidad de La Laguna tuvo una participación destacada.

En la sesión inaugural, el director de Secretariado de Movilidad y Cooperación con Europa y Norteamérica, José Sigut Saavedra, habló de los hitos alcanzados por la Universidad de La Lagun en la última década, así como de la estrategia para el futuro en términos de internacionalización y excelencia.

En la sesión de la Competición Global de Ideas-IMFAHE (Shark Tank), la Universidad de La Laguna tuvo una actuación sobresaliente, al estar presente en ocho de los catorce equipos finalistas. Ocho estudiantes y dos profesores de este centro académico presentaron sus ideas convirtiéndose en emprendedores.  Concretamente la estudiante Ana Gabriela Ponce González junto a su equipo ‘Nutri&Safe’ fueron los ganadores de 2,000 dólares para desarrollar alimentos seguros, nutritivos y libres de alérgenos para niños en situación de emergencia.

Por su parte, la estudiante Antonella Loiacono junto con su equipo de ‘Equishare’ fueron los ganadores de 1.100 dólares para ofrecer conocimiento científico a pacientes pediátricos y Yaiza Pérez Pérez, con su equipo ‘Education Guardians’, obtuvo 400 dólares para desarrollar una plataforma que reduzca las tasas de deserción estudiantil y mejore la participación y motivación de los estudiantes.

Además, Melody Ramírez Falcón junto a su equipo ‘BioPrevent’ fue uno de los equipos finalistas para desarrollar biomarcadores de riesgo de cáncer de piel en trabajadores expuestos al sol. Las estudiantes María Marugán Cardiel, Sara Arbelo Pérez, Sofía Grace Villavicencio y Andrea Vera Suárez, con ‘Sharkess-HealthBridge’ fueron uno de los equipos finalistas con un proyecto para desarrollar una plataforma donde los pacientes y sus familias pueden conectarse con equipos médicos e investigadores especializados en enfermedades oncológicas.

Además, el profesor Hakim Faraji fue finalista con dos equipos, ‘Retirement Retreat’, para ayudar a personas mayores que viven en zonas rurales despobladas, y ‘TDFE’, dedicada al desarrollo de alternativas asequibles al diagnóstico y seguimiento de pacientes con cáncer y otras enfermedades crónicas. La docente Flora M. Díaz Pérez, junto con su equipo ‘Eco-Exodus’ fue uno de los equipos finalistas con un proyecto para utilizar herramientas tecnológicas que predigan el impacto de los turistas en espacios naturales.

En la sesión de presentaciones orales, una decena de trabajos de investigación realizados en la Universidad de La Laguna fueron seleccionados y presentados. La Universidad de La Laguna también ha destacado en la sesión ‘Spotlight’, con vídeos para promover la ciencia abierta y acercar al público general el trabajo realizado en sus instituciones.

Estancias en centros internacionales

Hacía el final de la conferencia se anunciaron los ganadores de las becas de excelencia. Tras un proceso competitivo, los mejores estudiantes de la Plataforma IMFAHE han sido galardonados con becas para de llevar a cabo prácticas profesionales en centros de excelencia internacional.

Los estudiantes ganadores de la Universidad de La Laguna han sido Sofía Grace Villavicencio Clayton, que llevará a cabo una estancia de investigación en la McGill University de Canadá; Antonella Loiacono, quien se desplazará hasta la Universidad de Oxford; María Marugán Cardiel, que  irá a la Pennsylvania State University; Andrea Vera Suárez, interesada en ir a la Universidad de Groningen; Sara Arévalo Pérez irá a la University of Atlantic Florida y  Yaiza Pérez Pérez, que quiere utilizar está oportunidad para ir al Broad Institute del  MIT.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL