La Biblioteca de la ULL muestra el repositorio ‘Maresía: El Hierro’ de Miguel Tarquis y del Laboratorio de Arte

lunes 17 de junio de 2024 - 11:23 GMT+0000

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna facilita el acceso al repositorio Maresía, compuesto por 44 fotos de la isla de El Hierro pertenecientes al archivo fotográfico de Miguel Tarquis y del Laboratorio de Arte de la Universidad de La Laguna.

Este fondo llegó a la biblioteca en el año 2012, procedente del Departamento de Historia del Arte y es un archivo de enorme interés para el estudio del arte en Canarias. Contiene aproximadamente 10.000 fotografías. Se trata de un archivo de gran interés pues contiene fotografías de numerosos monumentos y objetos artísticos del archipiélago, así como de paisajes, tradiciones, etc. El valor de esta colección es notable y es un ejemplo de colaboración entre el profesorado, como Elías Serra Rafols, Jesús Hernández Perera, Domingo Martínez de la Peña, Alfonso Trujillo, y fotógrafos como Adalberto Benítez, Díaz, Agustín Guerra o Zenón, así como las personas que realizaron el proyecto ALEICAN y otras muchas anónimas..

Las fotos han sido organizadas y descritas por personal de la biblioteca con la colaboración de alumnado a lo largo de varios años y fueron digitalizadas en el año 2018. Estos documentos son importantes para los historiadores del arte, geógrafos, etnógrafos, etc. porque muestran el patrimonio artístico de Canarias entre 1950 y 1970. Así se pueden visualizar fotografías de algunas piezas artísticas que se han perdido por abandono o desastres naturales, instrumentos etnográficos que ya no se usan e incluso algunos monumentos que han sido modificados tras sus restauraciones, también se pueden apreciar los importantes cambios producidos en el paisaje.

Esta parte correspondiente a El Hierro está formada por fotografías en blanco y negro, realizadas en el periodo entre 1950 al 1970, algunas son anónimas y otras tienen autor, como por ejemplo R. Ramos, Alfonso Trujillo o Jesús Hernández Perera.

Las que mostramos hoy pertenecen a los municipios de Valverde, Frontera y El Pinar. La mayor parte de ellas son de la arquitectura de estos municipios y de escultura religiosa, que se conservaba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en Valverde, así como de arquitectura doméstica y tres de ellas reproducen los grabados de El Julan.

Archivado en: Biblioteca Universitaria