Las universidades españolas debaten en la ULL los desafíos de sus servicios de inserción laboral

jueves 20 de junio de 2024 - 09:13 GMT+0000

Foto de familia de las personas participantes en estas jornadas, con el rector, Francisco García, y la viceconsejera, Isabel León, en el centro de la primera fila.

Más de 120 personas de unas 50 instituciones académicas españolas públicas y privadas están reunidas en la Universidad de Laguna desde la tarde de ayer, miércoles 19, hasta el viernes 21, para abordar los principales desafíos a los que se enfrentan los servicios de empleo vinculados a los centros de educación superior. Así, se abordarán cuestiones como las demandas del mundo de la empresa, los cambios en el empelo vinculados a la tecnología y la conectividad, las competencias profesionales, el emprendimiento e, incluso, la irrupción de la inteligencia artificial en el ámbito laboral, que fue el asunto de la conferencia inaugural impartida por el catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Jacques Bulchand.

La inauguración de estas XXII Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y auspiciada por Crue Universidades Españolas, se desarrolló en el Aula Magna Blas Cabrera Felipe de la Facultad de Ciencias. Durante el acto, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez, reivindicó que “no hay mejor plan de empelo que una titulación universitaria en los tiempos que corren”. Por ello, animó a ser “radicales” a la hora de combatir ciertas falsedades que desde algunos sectores se vierten para poner en duda la inserción laboral de la educación superior.

Mesa inaugural.

Al contrario, García recordó que, según la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2023, la tasa de desempleo en Canarias, que es del 16,2%, baja hasta cinco puntos (11,2%) en el caso de personas con titulación universitaria. Además, el 48% de las ofertas de empleo está dirigidas a quienes poseen educación superior. “Las universidades son grandes fábricas de empleabilidad. No hay nada mejor para una sociedad que apostar por las universidades, especialmente públicas, por su capacidad para movilizar grandes cantidades de talento”.

Por su parte, la viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León Villalobos, destacó la importancia de la universidad no solo por ser un lugar de aprendizaje académico, sino porque transmite valores y espíritu crítico a su alumnado y, por ello, consideró que es fundamental que las administraciones públicas colaboren con las instituciones académicas.

León señaló que el gran reto en el empleo en Canarias es sortear la brecha entre la demanda y la oferta ya que, por un lado, las empresas buscan perfiles que no logran cubrir y, por otro, los demandantes de empleo de la comunidad carecen de esa formación específica. Por ello, señaló que desde la administración se está trabajando para lograr ese necesario encaje entre oferta y demanda, firmando para ello convenios sectoriales que incluye formación específica, y yendo de la mano de las universidades en proyectos de inserción laboral como el Cataliza.

En el acto de apertura también estuvieron presentes Carmen Gallardo, secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles, y Rosario Hernández Borges, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, quienes alabaron lo detallado del programa de las jornadas e invitaron a sus asistentes a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este foro que congrega a personal técnico, académico y de gestión, para intercambiar experiencias entre profesionales.

Jacques Bulchand

IA y empleo

Seguidamente, Jacques Bulchand dictó la conferencia inaugural “El empleo en la era de la IA”, durante la cual enfatizó la idea de que la disrupción que va a provocar la inteligencia artificial en la civilización va a ser enorme: “Creo que el cambio que nos viene es de una magnitud como pocas hemos visto. No es una tecnología avanzada, es algo más”. Aún así, no quiso ser alarmista ante la posibilidad de que su asentamiento destruya muchos empleos: “La IA no reemplazará a ninguna persona por ahora, lo que sí ocurrirá es que los profesionales que utilicen IA reemplazarán a aquellos que no la utilicen”.

Por ello, en su opinión, las universidades deberían permitir que el alumnado utilizara la IA generativa para ayudarse en la realización de sus trabajos, ya que cuando salgan al mercado laboral va a ser una tecnología que deben saber utilizar, así que el centro docente debería prepararle para ello.

Esta irrupción tecnológica coincide con una polarización del mercado del trabajo, en la cual desparecen las profesiones de cualificación media y se estructura entre trabajos de alta cualificación muy bien remunerados y otros de baja cualificación infradotados. Por ello, coincidió con el diagnóstico del rector sobre la pertinencia de poseer titulación universitaria ya que, más allá de ofrecer unos conocimientos concretos, provee al alumnado de una serie de habilidades que le facilitan el cambio y el necesario aprendizaje a lo largo de la vida.

Lo que parece claro es que la IA eliminará puestos que tengan que ver con tareas rutinarias y repetitivas. Sin embargo, el ponente consideró que es pronto para evaluar qué implicará para el mercado laboral la adopción masiva de esta tecnología. En ese sentido, recordó la teoría de la “destrucción creativa del empleo”, la cual observa que, a lo largo de la historia, cada vez que surge una nueva tecnología que destruye un sector productivo, surge otro sector nuevo. Aun así, dada la magnitud del cambio que supone la IA, no es posible saber si esa tendencia se mantendrá.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,