Una profesora de la ULL publica un libro sobre la respuesta a la pobreza desde el derecho internacional

jueves 20 de junio de 2024 - 12:59 GMT+0000

Portada del libro.

La prestigiosa editorial de textos legales Aranzadi acaba de publicar el libro “Derecho Internacional y pobreza. Especial atención al sistema interamericano de derechos humanos”, escrito por Ruth Martinón Quintero, profesora del Departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa de la Universidad de La Laguna y que ya está disponible para su adquisición en la web de la editorial y librerías especializadas. Este trabajo presenta la respuesta desarrollada por parte del Derecho internacional al problema de la pobreza e indaga en las posibilidades de juridificación de la lucha contra esta lacra.

Así, aborda en primer lugar el papel que juega el Derecho del desarrollo, tradicionalmente vinculado a la pobreza de manera implícita o explícita. Una de las debilidades de este derecho es que está compuesto principalmente de tratados de cooperación, por la voluntariedad de la aportación financiera ligada a esa cooperación, y por el carácter de “derecho blando” (soft law) de gran parte de sus regulaciones generales. La dificultad de la juridificación de la lucha contra la pobreza en este ámbito se ha reflejado en el largo tiempo transcurrido desde la Declaración sobre el derecho al desarrollo por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1986 y la actual propuesta de tratado para su positivación.

Otro aspecto abordado en el libro de Martinón es el tratamiento de la pobreza en el Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH). Esa puede ser una vía para lograr que la erradicación de la pobreza no sea solo un objetivo político sino que, además, suponga algún tipo de obligación internacional para los estados, ya que la pobreza puede considerarse causa o consecuencia de violaciones de derechos humanos o, incluso, la violación de un derecho humano a no ser pobre.

Para estudiar esta posibilidad, la autora tuvo en cuenta la atención recibida por la pobreza desde el DIDH en el ámbito de la ONU. También estudió con detenimiento el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) porque, aunque el único reconocimiento explícito de un derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social se encuentra en la Carta Social Europea revisada del Consejo de Europa, la realidad de los países latinoamericanos y el trabajo de las instituciones tuitivas del SIDH han llevado a un desarrollo prolijo de mecanismos para esa juridificación.

La obra comienza con un capítulo dedicado a la lucha contra la pobreza desde el Derecho del desarrollo y la más amplia cooperación al desarrollo. Continúa con el estudio de la relación, a veces tortuosa, entre desarrollo y derechos humanos, con una atención especial al derecho al desarrollo.

El tercer capítulo se centra en presentar la acción contra la pobreza desde el DIDH en el ámbito universal y los tres capítulos siguientes están dedicados al SIDH. Primero presenta el marco general que ofrece la Organización de Estados Americanos y el trabajo realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la lucha contra la pobreza. A continuación, aborda una de las vías a través de las cuales se ha juridificado la lucha contra la pobreza en la jurisprudencia de la Corte IDH: el progresivo conocimiento de violaciones de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Por último, examina la labor realizada por la Corte IDH vinculando la lucha contra la pobreza con la violación del principio de igualdad y no discriminación en relación con la violación de derechos humanos, lo cual la autora considera una perspectiva innovadora en la juridificación de esta lucha.

Archivado en: Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, Destacado, Facultad de Derecho, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,