La ULL y San Miguel de Abona firman un protocolo general de colaboración para contribuir al desarrollo municipal

viernes 21 de junio de 2024 - 09:44 GMT+0000

Foto de grupo en la Casa de El Capitán de San Miguel de Abona tras la firma del convenio, con el rector Francisco García y el alcalde Arturo González en el centro.

La Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona firmaron ayer, jueves 20 de junio, un protocolo general de colaboración a través del cual se pondrán en marcha diferentes acciones de formación, investigación y participación ciudadana que contribuirán a mejorar el desarrollo social, económico y cultural del municipio. El acuerdo tiene validez por lo que resta de 2024 y será renovado de manera automática por anualidades hasta un máximo de cuatro años adicionales.

Firmaron este acuerdo el rector de la institución académica, Francisco García Rodríguez, y el alcalde del ayuntamiento sureño, Arturo González Hernández, en un acto celebrado en la Casa de El Capitán de San Miguel de Abona, al cual también acudieron la vicerrectora de Cultura y Extensión, Isabel Karely León Pérez; la concejala de Turismo, Participación Ciudadana, Protocolo, Colaboración y Cooperación, Laura Paiz Acosta; el director-gerente de la Fundación General del centro docente, Julio Brito Santana, y el director de “Participa San Miguel”, unos de los proyectos derivados del acuerdo, el profesor Vicente Zapata Hernández.

El rector destacó que con este tipo de acuerdos se subraya el compromiso de su institución con el progreso local. “Estamos para servir a la sociedad, para contribuir al desarrollo de toda Canarias en la medida de nuestras posibilidades, consolidando y diseñando nuevas formas de seguir siendo útiles”. Durante su intervención invitó a las personas que se vincularán con el desarrollo del protocolo a “trabajar con humildad, con sensatez y haciendo las cosas bien, paso a paso”. García concluyó agradeciendo la confianza depositada en el centro académico. “Gracias por permitirnos seguir siendo nosotros mismos”.

Por su parte, el alcalde recordó los sacrificios realizados por muchos habitantes del municipio para enviar a sus hijos e hijas a estudiar a la Universidad de La Laguna. Resaltó, además, el hecho de que esta ha constituido la primera visita de un rector a San Miguel de Abona. “Deseamos que sea el inicio de una importante colaboración en muchas materias, tanto de investigación como de desarrollo de proyectos”. González Hernández también enfatizó la idoneidad de comenzar el trabajo previsto mediante la realización de un amplio proceso de escucha a la vecindad del municipio.

El primero de los proyectos impulsados a través de este acuerdo es “Participa San Miguel”, cuyo objetivo es incentivar la participación comunitaria en el municipio, bajo la premisa de que las personas deben ser más protagonistas de la mejora de su realidad, sobre todo de manera colectiva y junto a las instituciones. Contempla una serie de acciones integradas que pretenden conformar un marco favorable a la participación en el conjunto del municipio, considerando sus distintas áreas y partiendo de un amplio proceso de escucha a la comunidad.

En paralelo, se actualizará el conocimiento del tejido asociativo de San Miguel de Abona y serán identificadas aquellas experiencias participativas que hayan realizado aportes significativos al proceso de desarrollo municipal. También incluye una línea de formación comunitaria, todo ello gracias a un equipo de personal técnico especializado, con el apoyo en la gestión de la Fundación General.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,