La ULL avanza hacia la creación de su comunidad energética dentro del proyecto europeo SAtComm

jueves 27 de junio de 2024 - 09:26 GMT+0000

Foto de grupo de las personas participantes en la reunión de trabajo celebrada en Portugal.

La Universidad de La Laguna ha participado en la segunda reunión presencial del proyecto europeo Comunidades Atlánticas Sostenibles (Suistainable Atlantic Communities, SAtComm), celebrada a principios de junio en Portugal, más concretamente en el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) de Lisboa. Este encuentro reunió a todos los socios del proyecto para revisar los avances alcanzados en los primeros seis meses y planificar las próximas fases de trabajo.

El proyecto SAtComm, financiado por el programa Interreg de la zona atlántica, tiene como objetivo el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles en Europa. En esta segunda reunión se destacó el progreso significativo en los paquetes de trabajo iniciales, especialmente en el 01 sobre Regulación y Aspectos Sociales de las Comunidades Energéticas. El equipo está completando una revisión bibliográfica de los aspectos técnicos, regulatorios y sociales en las cuatro jurisdicciones participantes: España, Irlanda, Portugal y Francia. Además, se avanzó considerablemente en el diseño de los cinco sitios piloto que formarán parte de la implementación del proyecto.

La representación de la Universidad de La Laguna estuvo encabezada por el profesor José Manuel González Cava, miembro del equipo de investigación liderado por el catedrático Juan Albino Méndez Pérez, coordinador del grupo de Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes. Este equipo también incluye a los investigadores Santiago Torres, Benjamín González, Alberto Hamilton e Iván Castilla.

La Universidad de La Laguna cuenta con una dotación presupuestaria de 270.000 euros dentro del proyecto, y su contribución se centra en la puesta en marcha de una prueba piloto de comunidad energética en el propio campus universitario, que contará con un potencial de energía fotovoltaica de alrededor de 1.5 megavatios. Además, el equipo del centro tinerfeño trabajará en el desarrollo e implementación de diferentes algoritmos para el modelado y gestión de la comunidad energética.

El proyecto incluye la participación de la empresa spin-off de la Universidad de La Laguna EnergyRIS, especializada en el sector energético. Está liderada por el profesor Ricardo Guerrero y aportará su experiencia en la regulación y la predicción a corto plazo de energía, así como en la implementación práctica de la comunidad energética. Asimismo, el Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras colabora activamente en aspectos relacionados con la implementación del piloto en la institución académica.

Durante la reunión en Lisboa, sus participantes tuvieron la oportunidad de visitar la Comunidad de Energía Renovable de Telheiras, un ejemplo práctico de cómo este tipo de organizaciones asociativas pueden gestionar y compartir energía renovable de manera efectiva. Esta visita proporcionó una visión valiosa de los desafíos y oportunidades asociados con la implementación de comunidades energéticas.

Sean Lyons, coordinador del proyecto del Instituto Walton (Irlanda), expresó su satisfacción con los avances realizados: “Fue gratificante revisar el progreso de los paquetes de trabajo con el equipo en Lisboa y ver el entusiasmo de todos los socios por avanzar en los objetivos del proyecto. Los cimientos están en su lugar para las fases de desarrollo e implementación exitosas que vendrán”.

SAtComm continuará desarrollándose a lo largo de los próximos tres años, con el objetivo de crear un modelo eficiente y sostenible de comunidades energéticas que contribuya a la transición hacia la energía limpia en Europa.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , , , ,