La ULL muestra en el Día del Orgullo su compromiso con la lucha por la diversidad y la inclusión

jueves 27 de junio de 2024 - 13:11 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha mostrado su apoyo decidido a las reivindicaciones de los colectivos LGTBIQA+ uniéndose hoy, jueves 27 de junio, a la celebración del Día del Orgullo –que formalmente acontece mañana viernes 28- con un acto durante el cual fue leído un manifiesto en apoyo a la diversidad y la inclusión. Además, a lo largo de esta semana fue incorporada la bandera del orgullo interseccional en la cabecera de la página web y los perfiles institucionales en redes sociales.

La vicerrectora de Estudiantes, Rosario Hernández, fue la encargada de leer el manifiesto, una versión adaptada a la Universidad de La Laguna del texto consensuado por la Red de Universidades por la Diversidad, a la cual pertenece el centro académico. En él se señaló el compromiso institucional con la inclusión y el orgullo, caracterizándose como un espacio seguro en el que todas las opciones vitales pueden coexistir en un clima de respeto, sin discriminación ni violencia.

El texto reivindicó la educación come herramienta para lograr la transformación social y en él se especificó que la universidad no es ajena a la sociedad en la que se mueve, por lo que se considera a sí misma aliada de aquellas causas que defiendan los derechos humanos y persigan una sociedad libre de discriminaciones: “La Universidad de La Laguna es feminista, LGTBIQA+, transincluyente, despatologizante, mestiza, inclusiva, progresista, ecologista, políglota, antirracista, anticapacitista, antipatriarcal, sigue los principios de equidad y justicia social y, por encima de todo, abraza la diversidad familiar, es visible y está orgullosa de su comunidad”.

El rector Francisco García cerró el acto recordando que el Día del Orgullo no es solo una celebración, sino una reivindicación social. Explicó que en la actualidad se están viviendo momentos de retroceso que están cuestionando e, incluso, invalidando algunos derechos que ya habían sido conquistados. Por ello, enfatizó la necesidad de seguir luchado por recuperar el camino perdido y por incorporar nuevos derechos para que la igualdad real sea plena y las personas puedan manifestarse libremente tal y como deseen y sientan. “Hay que seguir luchado para seguir siendo un espacio integrador y seguro”.

Durante el acto, varios componentes del equipo de gobierno y del Consejo de Estudiantes leyeron algunos poemas relacionados con la autoafirmación de la propia identidad, el amor por encima de toda etiqueta y la lucha por el reconocimiento de las libertades individuales, de autores como Ana Rossetti, Cristina Peri Rossi, Luis Cernuda y Ángelo Néstore.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL