Los Presupuestos Participativos de la ULL abren el plazo para votar las propuestas preseleccionadas

jueves 04 de julio de 2024 - 13:28 GMT+0000

Web de los Presupuestos Participativos de la ULL.

Los Presupuestos Participativos de la Universidad de La Laguna para 2024 ya han cerrado el primer paso del proceso, la presentación de proyectos. Una vez analizadas las diferentes propuestas por parte de la comisión técnica para descartar aquellas que no cumplan los requisitos, se ha abierto hasta el próximo 13 de julio el plazo para que la comunidad universitaria pueda votar entre las 27 propuestas finalistas.

Los Presupuestos Participativos se convocan por tercera vez en la Universidad de La Laguna a propuesta de la Gerencia, con el objetivo de fomentar la participación e implicación de la comunidad universitaria, solicitándole la propuesta de proyectos que sean transversales y puedan suponer una mejora en las condiciones de vida en los campus o favorezcan el desarrollo de proyectos de interés comunitario. Para lograrlo, se ha reservado un crédito de 345.000 euros del presupuesto general de la institución para financiar aquellas iniciativas que sean elegidas mediante este sistema.

El sistema de votación es similar al de ediciones anteriores: cada persona de cada uno de los tres sectores que conforman la comunidad universitaria ya ha recibido a lo largo del día de hoy, jueves 4 de julio, un enlace en su correo personal que le permite elegir hasta a cinco propuestas. Dicho enlace solamente permite votar una vez, con lo que se asegura que no existen usuarios que ejerzan esta posibilidad en más de una ocasión.

Esta convocatoria de Presupuestos Participativos presenta algunas novedades respecto a ediciones anteriores: así, se ha aumentado el límite máximo del coste de cada propuesta hasta los 45.000 euros, y del presupuesto se repartirá un 20% para financiar propuestas de cada uno de los tres colectivos, y el 40% restante para las más votadas, independientemente de qué grupo lo promueve.

Propuestas

En esta convocatoria se recibieron 52 propuestas, de las cuales 25 fueron rechazadas por la comisión técnica por no cumplir alguno o varios de los requisitos fijados en las bases. De las 27 seleccionadas, 6 emanaron del sector de estudiantes, 8 del personal docente e investigador y las 13 restantes, del personal técnico, de gestión, administración y servicios.

Hay iniciativas de diversa naturaleza. Así, varias de ellas se centran en la sostenibilidad, como la que solicita la instalación de fuentes para aves en los campus, la mejora de los espacios multifuncionales del Jardín Canario Experimental, la adquisición de una biotrituradora para reutilizar residuos vegetales, un sistema GIS de monitorización de cultivos, y la instalación de un sistema de recogida de agua de lluvia en el Colegio Mayor San Fernando.

Otros proyectos buscan la mejora o creación de infraestructuras, como murales decorativos en la Unidad Docente de Enfermería de La Palma, una zona de sombra y agua en la pista de voley playa del Servicio de Deportes, iluminación led en el Paraninfo, una nueva pista de pickleball exterior, un comedor en la Sección de Química, y el acondicionamiento térmico y acústico de las aulas de la Facultad de Educación.

Relacionado con lo anterior, también se contempla la adquisición de equipamiento científico y de otra índole, como microscopios para los laboratorios de prácticas de la Facultad de Farmacia, atriles y sillas profesionales para la Banda Sinfónica y otros colectivos que actúen en el Paraninfo, material deportivo para las canchas de la Sección de Biología, un torno CNC para el Servicio de Mantenimiento, y mejoras en la dotación material del BiblioLab de la Biblioteca de Ingeniería y Tecnología.

Otras propuestas admitidas se refieren a la organización de una exposición de documentación histórica en el Colegio Mayor San Fernando, difusión de la investigación de la institución a través de elementos decorativos, sesiones divulgativas sobre Química Verde, un programa para acoger en la Universidad de La Laguna a profesorado y alumnado de las universidades palestinas, la organización de la II Cumbre de Consejos de Estudiantes de las Universidades Públicas de Canarias, la creación de un banco de documentos genealógicos de acceso abierto, y un programa de divulgación de la neurociencia, entre otras.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,